SEGUNDO ENCUENTRO CICLO Infancias y psicoanálisis

 

En nuestro segundo encuentro del Ciclo Infancias y Psicoanálisis nos visitó la Lic. María Gabriela Correia con un trabajo titulado “fobias en la infancia: un tiempo en la estructura”. Un título que nos llevó a retomar las  coordenadas a partir de las cuales el psicoanálisis piensa a las fobias.  ¿Por qué? Porque uno comúnmente asocia el término fobia con una entidad nosográfica, con una patología, con una problemática emocional.  Pero si uno recorre la obra de Freud y de Lacan, se encuentra con un problema al intentar definir de este modo a las fobias.  Primero y principal porque la fobia no es un miedo cualquiera; segundo las hay en plural, es decir hay fobias de distinto tenor, pero además implican diferentes mecanismos y  elaboraciones, modos de hacer con la angustia, a la cual Lacan define nada más ni nada menos como “miedo al miedo”.  Es decir, la noción de fobia nos convoca a pensar en la angustia, y su función en la estructura.  Tomo una frase de Lacan en la dirección de la cura, que nos ubica un poco la cuestión: “El objeto fóbico en cuanto significante para todo uso para suplir la falta del Otro.”

Entonces, en primer lugar las fobias nos llevan a pensar el lugar del objeto, pero también del significante y su lógica: la función metafórica de lo que allí está nombrando. ¿El miedo a los caballos en Juanito; la fobia del hombre de los lobos; las agorafobias…qué nos están diciendo?

Por otro lado también pone de relieve una relación particular con el Otro, más precisamente con la castración en el Otro, con esta falta imposible de suplir. Pero aún hay más, y es la apuesta que hoy nos trae Gabriela: las fobias implican “un tiempo en la estructura”. Hay algo de los tiempos estructurantes en el niño,  de su constitución subjetiva como veíamos en el encuentro pasado, que implican a la fobia como noción clave.

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