SEXTO ENCUENTRO DE INFANCIA Y PSICOANALISIS

Nuevo encuentro del Ciclo de Infancia y Psicoanálisis en Tres de Febrero. Esta vez, la temática la abordó la Lic. Susana Toporosi y se trabajó sobre el abuso sexual infantil. 

El pasado 6 de julio se llevó a cabo el sexto encuentro del Ciclo Infancia y Psicoanalisis que se desarrolla en la oficina descentralizada del Colegio de Psicólogos Distrito XV en el municipio de Tres de Febrero. El ciclo, que cuenta con la coordinación de Walter García, continua trabajando sobre las distintas situaciones que hacen a la temática y esta vez se trabajó sobre la problemática del abuso sexual infantil, con la presencia de la Lic. Susana Toporosi

“Hoy vamos a hablar del abuso sexual en la infancia y la adolescencia, sus consecuencias y la función del analista frente a este tipo de problemáticas. El abuso sexual en la infancia comúnmente es contado dentro de  los hechos que conocemos como traumáticos. Esto nos lleva a preguntarnos, sin desestimar el hecho en  sí, qué estatuto le cabe a lo traumático aquí. Sabemos que en el psicoanálisis hay diferentes teorizaciones sobre el trauma y lo traumático (desde las escenas sexuales ocurridas en la primera infancia hasta las fantasías sexuales en las neurosis; desde el trauma del nacimiento hasta aquella energía no ligada en función de las neurosis de Guerra; hasta incluso las últimas elaboraciones de Lacan sobre el troumatisme de lalengua). Lo mismos ocurre con las elaboraciones teóricas sobre la noción de sexualidad (desde las pulsiones sexuales, hasta eros y thanatos; desde el icc como puesta en acto de la sexualidad de los enfermos,  hasta las perversiones). En  este ciclo no deja de interrogarnos el lugar de la infancia”, detalló Garcia.

Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*