EL AMOR Y SUS LABERINTOS

EOL: XXV Jornada Pequeño Hans: "Ficción y real en la clínica con niños"

Argumento
Los fantasmas evidencian que los seres parlantes soñamos la vida con los ojos abiertos. Eric Laurent dice “Es indispensable tener un sueño, creer que en lo real hay un mensaje a descifrar. Un mensaje que apunta a lo más íntimo de cada uno”.
El fantasma nos hace de pantalla al real traumático a la vez que es una ventana a lo real. ¿Cómo articula el niño ese real con la ficción?

Encontramos en la clínica las articulaciones del sentido con lo real del goce, soluciones fálicas que se apoyan en la operación de castración. Ficciones que atrapan, localizan un goce en un objeto, posibilitando al niño no ser el condensador del goce que tapona la castración materna.

Pero además nos encontramos con los efectos de un acontecimiento irreductible al sentido, con lo imposible de ser simbolizado, donde la ficción no alcanza para localizar lo real

Durante el tiempo de la infancia los niños arriban a soluciones singulares, que constituyen modos de tramitar sus goces.

En transferencia el analista puede localizar esas soluciones en cada una de las estructuras: el síntoma como modo de goce en la neurosis, el rasgo fetichista del fantasma en la perversión o la escena fija del fantasma en la psicosis.

Será función del analista responder atendiendo el modo singular que se presenta cada caso, en una época en la que la ley de hierro ha remplazado la metáfora paterna, para “permitir al niño leer el real de sus ficciones”

Los invitamos a presentar sus escritos, sus trabajos de investigación, sus aportes y estudios sobre el tema que seguramente abrirán nuevas preguntas.
Esperamos que en estas Jornadas la casuística que pondremos al trabajo nos enseñen cómo sueñan los niños con los ojos abiertos y por qué algunos niños no pueden soñar.

Referencias:
Laurent, E., Conferencia “Las Mujeres, entre semblantes y síntoma” dictada en el marco de las Primeras Conferencias Internacionales Jacques Lacan, Barcelona, mayo 2016.
Laurent, E., “Responder al niño del mañana”, Revista Carretel 4. Publicación de la Diagonal Hispanohablante de La Nueva Red Cereda.

Ejes temáticos
– El fantasma en las neurosis, en la perversión y en las psicosis.
– Modos singulares de tramitar el goce en cada estructura clínica.
– Nuevas respuestas sintomáticas: fobias, miedos en los niños, angustia.
– Fantasma y ficción.
– Fantasma del niño y fantasma familiar.
– La familia como trauma y como sinthome.
– El niño como obstáculo a los ideales familiares.
– El niño como productor de ficciones.
– El niño como producto de ficciones.
– El niño y los lazos en la época.
– La ficción televisiva. El niño y las pantallas. Los gadgets.
– Diversidades sexuales. Nuevas respuestas fantasmáticas.
-El niño en el discurso científico: patologías orgánicas, reproducción asistida, vientres subrogados.
-El niño y el discurso educativo; los diferentes obstáculos.
-El analista: su lugar y su uso en la época. Lo real de las ficciones en el encuentro con el analista.

Presentación de Trabajos Libres
Envío de abstract a jornadapequenohans@gmail.com, hasta 10 líneas antes del 30 de octubre. Entrega del trabajo definitivo hasta el 13 de noviembre.
Máximo 5000 caracteres con espacios.