Adicciones y Patología Dual

Las adicciones, la drogadependencia y la patología dual representan una de las realidades socio sanitarias de mayor complejidad y prevalencia. Según las Naciones Unidas, el uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

En nuestro país, el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la SEDRONAR, en su estudio epidemiológico del año 2007 sobre un total de 3596 pacientes de todo el país, un 88 % presentó un trastorno de personalidad asociado al abuso de drogas. Dentro de este porcentaje un  20,4 % presentaba un trastorno psiquiátrico asociado.

 La adicciones no solo son a sustancias, sino también nos encontramos con lo denominado  adicciones comportamentales como por ejemplo la adicción al juego, al sexo, y a las nuevas tecnologías.

La Nueva Ley de Salud Mental 26657, define en su artículo 4to en relación a la problemática de las adicciones, que “deben ser abordadas como parte integrantes de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”

Objetivos Generales

– Promover un espacio de intercambio y permanente actualización en la temática de las adicciones y problemáticas asociadas.

– Diseñar, desarrollar e implementar acciones específicas en materia preventiva y asistencial

– Generar lazos de cooperación e intercambio con diferentes actores, sectores y disciplinas que intervienen en el campo de las adicciones y la salud mental.

Coordinador:
Lic. Daniel De Angelis

adicciones@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual: 2dos lunes de 18hs a 19,30hs.