Adopción

Referente descentralizada San Martin: Lic. Cristian De Renzi.

Consejero coordinador: Lic. Caarolina Gradin

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene su razón de ser en el reconocimiento de que la adopción es un proceso complejo atravesado por diversos discursos y disciplinas que involucran tanto a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Durante muchos años se centró la mirada de la sociedad y el Estado, en los postulantes que deseaban/querían adoptar un hijo/a.

Con la modificación de la Ley, los niños, niñas y adolescentes, fueron ubicados en el centro de la escena, priorizándose su derecho a crecer y desarrollarse dentro de un ámbito familiar.

Este cambio de paradigma nos convoca a un trabajo de formación y de difusión de los nuevos postulados que acompañan a la Ley, dirigido a profesionales como a la comunidad, ya que la instalación del nuevo paradigma en cada actor social conlleva un arduo trabajo de deconstrucción de antiguos prejuicios y prácticas objetivantes.

Desde este nuevo enfoque, el de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, es que proponemos como Comisión, trabajar con nuestros colegas, profesionales afines a la temática y personas de la comunidad, en la tarea de promover dicha perspectiva. Poder pensar y problematizar el lugar de hijo/a, las diversas motivaciones que llevan a un sujeto a la elección de formar una familia por adopción. Acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción de su novela familiar, necesaria para darle continuidad a su desarrollo. Dar lugar a la puesta en juego de una red de deseos que, a partir de otorgar un lugar y un nombre, posibiliten la construcción de una posible y nueva familia.

Para este fin, es necesario abrir espacios de diálogo, formación y trabajo con profesionales que se desempeñan en ésta temática. Espacios de escucha, intercambio y orientación que permitan cuestionar los falsos supuestos, propiciar una posición orientada al deseo de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos.

OBJETIVOS

  • Brindar un espacio facilitador que dé lugar a la singularidad del sujeto – tanto niñas, niños, adolescentes y adultos – en el proceso adoptivo.
  • Promover la perspectiva del nuevo paradigma en la Ley de Protección integral de las niñas, niños y adolescentes N° 13.298, la Nueva Ley de adopción N°14.528, el Nuevo código Civil y Comercial y su accionar en consecuencia.
  • Ofrecer espacios de escucha, intercambio, orientación y trabajo relacionados con la temática tanto a profesionales como a la comunidad.

 

Coordinadora:
Lic. Maria Celia Vieira

adopcion@cpsi.org.ar

REUNIONES 1ros y 3ros VIERNES DE MES DE 13 a 15hs