Comision de Géneros, diversidad sexual y derechos humanos

“Transitando una ruptura epistemológica”

Referente of. Descentralizada Tigre: Lic. Romina Giménez

Consejero coordinador: Lic. Gastón Parodi

 

FUNDAMENTACIÓN:

Nos proponemos a través de esta comisión, poder indagar críticamente las construcciones identitarias, tomando en cuenta la identidad de género, desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. Asimismo interpelar el concepto de violencia de género tanto a nivel institucional, simbólico y cultural: ética, moral, leyes, política, ciencia, arte.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) “el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria”. En primer lugar, nos atrevemos a interpelar esta definición cuestionando el binarismo hombres/ mujeres; cuestionando de esta manera las categorías de identidad. Intentamos, pensar y repensar los roles sociales establecidos, y las inequidades que surgen a partir de los fenotipos que se presentan, que exceden a los de hombre y/o mujer y a su vez, la violencia que al mismo tiempo resisten estos sectores de nuestra sociedad. 

Objetivos Generales:

· Nos proponemos entonces abordar las cuestiones de género desde dos ejes: Violencia de género e Identidades de género y llevar a cabo acciones dirigidas a sensibilizar a profesionales y a la comunidad en general.

· Caracterizar el surgimiento histórico de los estudios de género y situar el momento actual de transformación de los lugares asignados a cada uno.

· Reflexionar acerca de las significaciones colectivas y del imaginario social de las cuestiones referidas a la feminidad, al lugar de la mujer en los mitos sociales: Mujer-Madre y la pasividad erótica femenina que se le ha atribuido.

· Analizar las relaciones de poder centradas en las desigualdades que se presentan en diferentes ámbitos.

· Generar nuevos conocimientos para interpretar los conflictos y situaciones de género e ir ampliando las conquistas hasta ahora obtenidas como la Ley de Identidad de Género, (Nº 26743), la Ley de Educación Sexual Integral en Establecimientos Educativos (Nº 26150), y la Ley del Matrimonio entre Personas de un mismo sexo (Nº 26218); para poder de este modo operar en el espacio público; dado que el conocimiento no es sólo el saber abstracto sino la aplicación de ese saber en el orden simbólico y material. 

 

Coordinadora:
Lic. Maria Jose Elvira 

generos@cpsi.org.ar

 REUNIONES – a confirmar