Discapacidad

Históricamente el campo de la discapacidad fue definido discursivamente por la ciencia desde el modelo médico hegemónico tomando como eje las técnicas de rehabilitación, basándose en el déficit, la falta.

Sin embargo, en las últimas décadas surge otro paradigma que acentúa los aspectos de la construcción subjetiva, basándose en conceptos como diversidad, inclusión, desmantelando la noción de alteridad deficiente.

Ahora bien, pensar la discapacidad implica ubicar sus atravezamientos no sólo desde lo psicológico sino también desde lo político, jurídico, laboral, educativo, y social.

Desde lo político implica interesarse por la minoría, que por ejemplo no puede acceder a determinados espacios sociales.

Desde lo jurídico, requiere contemplar a la persona con discapacidad como sujeto de derecho amparado por convenciones internacionales así como también por leyes nacionales y provinciales.

Desde lo educativo, laboral y social, la escuela y otros dispositivos constituyen  la primera institución por fuera de la familia  en la cual la persona con discapacidad  se integra  en un colectivo social que le ofrezca la posibilidad de incorporar herramientas para poder enfrentarse al mundo.

Coordinadora
Lic. Stella Maris Paniagua.

discapacidad@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual  : 2do Sábado 2 a 11hs Oficina San Miguel