Integración escolar

Fundamento:

La comisión de Integración Escolar nace ante la necesidad crucial del armado de una red de psicólogos que trabajamos en Integraciones Escolares, debido a que en la actualidad la misma es considerada política educativa como estrategia de inclusión.

Hoy en día es muy común escuchar hablar de Integración Escolar, de Escuela Inclusiva, de Integración de Alumnos con TES  (Trastorno Emocional Severo) de Acompañantes Externos,  en el contexto de la Escuela Inclusiva, aunque no siempre se tiene claro de que se trata. En los últimos años estos significantes comenzaron a resonar en el imaginario  de la sociedad, producto del pasaje de paradigma del Modelo Médico (basado en el déficit y problemática personal) al Modelo Social de la Discapacidad (basado en la evaluación de las necesidades educativas del sujeto, a favor de sus potencialidades, se crean los apoyos necesarios y se eliminan las barreras contextuales).

La Integración es una estrategia de Inclusión, para garantizar el Derecho a la Educación para todos los ciudadanos del pueblo argentino, en igualdad de oportunidades y calidad educativa. La Educación Especial es una modalidad de apoyo a la educación común, que trabaja conjuntamente en la creación de prácticas inclusivas, a partir de la atención a la Diversidad, elaborando estrategias educativas y recursos.

En  la actualidad debido a los cambios en las concepciones teóricas de la política educativa nacional, como así también de la puesta en práctica de la Ley de Educación Nacional cada vez existen más alumnos integrados.  Antiguamente se derivaban directamente a Educación Especial o a Centros Educativos Terapéuticos. Hoy la mirada es otra, basada en las concepciones del Sujeto pedagógico, donde el niño es considerado como un Sujeto que aprende y tiene Derecho a la Educación. El Derecho a la Educación de las personas con Discapacidad exige una formación profesional, ética, humana e integral del docente que ha elegido el oficio de Enseñar. Por tal motivo nos parece crucial crear una subcomisión que nos nuclee como profesionales de la Salud y la Educación, ya que, nuestras prácticas se ejercen en ese borde entre lo terapéutico y lo educativo. Necesitamos crear un campo disciplinar para poder estar a la altura de las circunstancias actuales, que requieren de nuestras intervenciones específicas, sustentadas en un campo teórico especializado. 

Coordinador:
Lic. Stella Maris Rodriguez

integracionescolar@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual: 1er lunes 17 a 18hs