INVESTIGACION

Asesoramiento de Proyectos de Investigación y de Tesis (Maestrías, Doctorados, etc) 3eros viernes de cada mes 13.30 hs con reserva anticipada.

Esta Comisión espera  que el Colegio de Psicólogos acompañe a los matriculados en la construcción de conocimientos en nuestro Distrito, en articulación con el resto de las Comisiones, jerarquizando el rol y  lineamientos del quehacer profesional del Psicólogo

FUNDAMENTACIÓN:

En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, como correlato de la caída del orden simbólico de la cual no estamos exentos los profesionales de la Salud Mental,  entendemos prioritario ofrecer lineamientos que nos permitan utilizar,  ante todo, el pensamiento para enfrentar los problemas de la realidad del quehacer profesional y de las problemáticas que de él se derivan.                                                                                        Sabemos que todo profesional deberá ser, por un lado, poseedor de un bagaje teórico que le permita el reconocimiento de las categorías conceptuales de su disciplina pero fundamentalmente que deberá ser conocedor de la complejidad bio-psico-social en la que estas situaciones tienen lugar. Este equipo de trabajo ofrece  a los matriculados Áreas vinculadas a la  construcción de Conocimientos (que de eso se trata cuando hablamos de “investigar”), con el propósito de  promover el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en los  profesionales de la Salud Mental sobre su propia praxis y sobre las problemáticas de nuestra especificidad.                                                                                 En este sentido entendemos que el acto de investigar constituye no sólo un intento de encontrar lo nuevo-diferente en la construcción de conocimientos, sino, fundamentalmente, de incorporar toda una manera de pensar que en su propia práctica implica propulsar el pensamiento como herramienta.                                   

OBJETIVOS:

GENERAL:

Promover  actividades de investigación-desarrollo  sobre temas de interés en un marco metodológico que puedan  propiciar respuestas válidas a las problemáticas  en   Salud Mental.

 

ESPECIFICOS

Brindar un espacio de orientación, formación  a aquellos matriculados que desarrollan o están interesados en desarrollar Proyectos de Investigación, Tesis de Maestrías y Doctorados.

* Posibilitar un  espacio para la discusión y la conceptualización  de la tarea investigativa, proporcionando a los matriculados  la posibilidad de compartir actividades y experiencias en investigación científica para el  intercambio académico.             

* Promover  actividades de investigación-desarrollo  sobre temas de interés en un marco metodológico que puedan  propiciar respuestas válidas a las problemáticas  en   Salud Mental.

* Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo a partir de actividades dirigidas a profesionales de la Salud  en general y la Salud Mental en particular..

* Generar un ámbito de reflexión epistemológica a partir de la formación de grupos de discusión sobre temáticas de interés propuestas por los matriculados.

PLAN DE ACCION: ACTIVIDADES

Se  propiciarán actividades en tres áreas de trabajo

Desde el ÁREA de DOCENCIA: se trabajará en  la oferta y promoción de cursos de formación y actualización sobre Investigación y diseño de Tesis.

Desde el AREA DE EPISTEMOLOGÍA y EXTENSIÓN: se tomará en cuenta la extensión a otras disciplinas propiciando actividades que permitan la reflexión epistemológica tales como Jornadas, Encuentros de Investigadores, Charlas abiertas sobre temas de interés.

Desde el ÁREA DE INVESTIGACION, se trabajará en los Proyectos de Investigación que lleguen  a la Comisión de Investigación o que desde ella se diseñen  favoreciendo su ejecución y desarrollo y promoviendo Dispositivos de intervención comunitaria.

 

Coordinador:
Dra. Beatriz Kennel, (Lic. en Psicología)

investigación@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual: 3eros viernes de cada mes 14hs