PRIMERA INFANCIA Y NIÑEZ

Consejero coordinador: Lic. Emma Ianiciello

La comisión de Primera Infancia y Niñez tiene como objetivo transformarse en un espacio de intercambio científico entre psicólogos y profesionales de otras disciplinas para pensar, repensar y redefinir la niñez desde un marco respetuoso especialmente para el niño y sus derechos, con un alto foco en la salud mental y en la psicopatología que se presenta a diario a consulta.

¿Qué es un niñ@? ¿Qué entendemos por primera infancia y niñez? ¿Cómo se constituye la subjetividad en la infancia? ¿Quiénes participan de este proceso? ¿Por qué? ¿De qué manera?

¿Qué sucede cuando aparece la capacidad diferente? ¿Cómo actúa/ reacciona la familia frente a lo real vs. Lo fantaseado? ¿Cómo acompañamos los profesionales estos procesos?¿Cómo se integra la capacidad diferente a la familia, la escuela?

¿Se conocen los derechos de los niñ@s? ¿Qué sucede cuando se vulneran los derechos humanos y especialmente los derechos de los niñ@s?

¿Desde qué posición se cría a los niñ@s en la actualidad? ¿Cuál es el lugar de los niñ@s en la familia actual? ¿Qué sucede con lo imaginario, la capacidad simbólica, el juego? ¿Cuál es la relación con las pantallas? ¿Los niños estresados? ¿La crianza se brinda desde un marco respetuoso de los tiempos de constitución subjetiva de cada niño? ¿Cuál es el rol del psicólogo de cara a los nuevos escenarios de crianza que impactan en la infancia y de cara a las nuevas patologías que se presentan a diario?

¿Cómo está pensado el espacio?

Como un espacio de reuniones mensuales en el Colegio de Psicólogos de San Isidro Distrito XV, de una duración de dos horas abiertas a todos los psicólogos matriculados en el colegio y a aquellos matriculados a nivel nacional y provincial como invitados. Adicionalmente y ante algunos eventos puntuales se invitarán profesionales de otras disciplinas.

La idea es que el espacio sea de consulta, intercambio profesional, supervisión de casos clínicos y formación.

 
REUNIONES 1ros Sábados de mes a las 15.30hs

Coordinador asistente: Lic. Santiago Gutierrez

Consejero coordinador: Lic. Gastón Parodi

Mail: deportiva@cpsi.org.ar

 

Fundamentación Clínica y conceptual

Psicología Comunitaria, como encuadre de la Psicología Deportiva

Teniendo en cuenta que todo ser humano es por naturaleza un ser social, la base y fundamento de esta propuesta se apoya sobre los principios de la Psicología Comunitaria. La comunidad es la unidad por excelencia donde esta rama de la psicología presta atención y pone su interés para elaborar estrategias de intervención que permitan generar un cambio en las condiciones de vida de la población. El rol del psicólogo comunitario es fundamental para intervenir, informar y transmitir sobre conocimientos, conductas y buenos hábitos que conciernen a la salud pública.

Objetivos Generales y específicos

 -Crear la comisión de Psicología Deportiva en CPSI Distrito XV

-Organizar equipo de trabajo psicológico e interdisciplinario

-Desarrollar espacios de intervención en la comunidad dentro de un marco profesional

-Intercambiar conocimientos y herramientas técnicas con el propósito de enriquecer nuestra labor profesional como psicólogos.

-Ofrecer servicios de capacitación a matriculados e interesados en la propuesta sobre psicología, deporte y salud integral.

-Generar redes de apoyo para profesionales idóneos en materia de psicología deportiva y de la salud, que puedan intercambiar propuestas de trabajo.

-Fomentar el acceso a espacios adecuados para el desarrollo de la actividad física y el deporte

-Desarrollar y promover la Actividad Física y el Deporte en el Distrito XV, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida y educación, especialmente de los grupos más vulnerables.

-Capacitar profesionales y estudiantes de psicología desarrollando para ello jornadas y capacitaciones.

-Establecer una política en deportes que articule el modelo académico y la formación integral de psicólogos/as, fortaleciendo valores como la disciplina, la sana competencia, la honestidad, el espíritu de equipo y la capacidad de superación.

-Participar en congresos, seminarios o jornadas de interés para el colectivo psicológico promoviendo la difusión de sus contenidos entre los psicólogos deportivos del CPSI XV

Coordinadora:
Lic Mariana Alfieri 

primerainfancia@cpsi.org.ar

REUNIONES – 2dos SÁBADOS DE MES DE 10 a 12hs