PRIMERA INFANCIA Y NIÑEZ

La comisión de Primera Infancia y Niñez tiene como objetivo transformarse en un espacio de intercambio científico entre psicólogos y profesionales de otras disciplinas para pensar, repensar y redefinir la niñez desde un marco respetuoso especialmente para el niño y sus derechos, con un alto foco en la salud mental y en la psicopatología que se presenta a diario a consulta.

¿Qué es un niñ@? ¿Qué entendemos por primera infancia y niñez? ¿Cómo se constituye la subjetividad en la infancia? ¿Quiénes participan de este proceso? ¿Por qué? ¿De qué manera?

¿Qué sucede cuando aparece la capacidad diferente? ¿Cómo actúa/ reacciona la familia frente a lo real vs. Lo fantaseado? ¿Cómo acompañamos los profesionales estos procesos?¿Cómo se integra la capacidad diferente a la familia, la escuela?

¿Se conocen los derechos de los niñ@s? ¿Qué sucede cuando se vulneran los derechos humanos y especialmente los derechos de los niñ@s?

¿Desde qué posición se cría a los niñ@s en la actualidad? ¿Cuál es el lugar de los niñ@s en la familia actual? ¿Qué sucede con lo imaginario, la capacidad simbólica, el juego? ¿Cuál es la relación con las pantallas? ¿Los niños estresados? ¿La crianza se brinda desde un marco respetuoso de los tiempos de constitución subjetiva de cada niño? ¿Cuál es el rol del psicólogo de cara a los nuevos escenarios de crianza que impactan en la infancia y de cara a las nuevas patologías que se presentan a diario?

¿Cómo está pensado el espacio?

Como un espacio de reuniones mensuales en el Colegio de Psicólogos de San Isidro Distrito XV, de una duración de dos horas abiertas a todos los psicólogos matriculados en el colegio y a aquellos matriculados a nivel nacional y provincial como invitados. Adicionalmente y ante algunos eventos puntuales se invitarán profesionales de otras disciplinas.

La idea es que el espacio sea de consulta, intercambio profesional, supervisión de casos clínicos y formación.

Coordinador:
Lic Carolina Sujoy

primerainfancia@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual: 4to sábado 10,30 a 12,30hs