Psicosomática

Consejero coordinador: Lic. Gaston Parodi

Abstract:

El cuerpo se puede presentar en diferentes versiones de su construcción. El goce rodea el cuerpo y muchas veces aparece como una fijación de goce en un órgano, a esto llamamos desde la perspectiva psicoanalítica lacaniana un goce que lesiona una parte del cuerpo, es decir, un Fenómeno Psicosomático que hace una marca en lo real del organismo. Desde la medicina podemos pensarlo como una enfermedad orgánica, en cambio,  desde la escucha analítica podemos pensarlo como un sufrimiento subjetivo a ser escuchado a través de esta lesión. Nuestra clínica nos invita a repensar estos cuerpos sufrientes que convocan a una escucha que permita una construcción en lo imaginario de un cuerpo deseante, un cuerpo que introduzca un lazo con la vida (salud) y no con la muerte (en algunos casos, la enfermedad).

 

Fundamentación

Esta subcomision enfoca el campo de los fenómenos psicosomáticos desde una perspectiva multidisciplinaria, epistemológicamente compleja, convergente e integradora, que a partir de aportes de la psicología clínica, la praxis y del psicoanálisis se extiende una investigación sobre los padecimientos en los cuerpos.

 Objetivos:

Definir el concepto fenómeno psicosomático.

Señalar aportes realizados a este campo fenoménico desde diversas ciencias y campos disciplinares: psicoanálisis, medicina, sistémica y teoría del estrés.

Fundamentar la necesidad de un enfoque metodológico múltiple que incluya método Clínico (psicológico y médico), epidemiológico y psicoanalítico.

Favorecer el desarrollo de sistemas conceptuales, referenciales y operativos que permitan crear dispositivos de diagnóstico, psicoterapéutico y de derivación para la interconsulta (medicina-psicología).

Aportar información sobre diferentes categorías de fenómenos psicosomáticos.

Estimular el interés por la práctica profesional, la investigación y la actualización de conocimiento sobre estos fenómenos.

Crear conciencia sobre riesgos de mala praxis por parte de los psicólogos ante la implicación del cuerpo.

Coordinadora:
Lic. Melisa Tato

psicosomatica@cpsi.org.ar

REUNIONES – 1ros SÁBADOS de mes a las 14hs en Oficina Descentralizada San Martín