Psicosomática

FUNDAMENTO:

La clínica actual nos presenta el desafío de los “cuerpos modernos”, aquellos cuerpos afectados de innumerables enfermedades, para las cuales,  la Medicina no halla causa biológica ninguna; llamado a estas enfermedades de “causa desconocida” “Psicosomáticas”.

Cito a modo de ejemplo, las más comunes: Cáncer, Psoriasis, Asma, Ulcera, enfermedades autoinmunes, Diabetes, Fibromialgia, entre otras.

Continuando   la propuesta de trabajo multidisciplinaria  que nos ofrece la actual conducción del Colegio de Psicólogos Distrito XV, en cuanto a políticas de salud actuales, y también el incentivo, hacia  la apertura  de nuevos horizontes en nuestra práctica, la propuesta de la creación de la comisión de Psicosomática toma al vértice que une, lo biológico, y lo psíquico, a la mejor manera de FREUD.

La clínica actual nos presenta desafíos permanentes, en la cual el cuerpo sigue siendo un referente a la hora de presentación de síntomas, o enfermedades; como aquellas histéricas de Freud, que inauguraron el campo psicoanalítico .y toda una nueva concepción de Salud y Enfermedad.

La Psicosomática hoy nos plantea este “otro cuerpo” que, enfermo, imposibilitado muchas veces en sus funciones, viene a decirnos también  de del acontecer psíquico.

Es de nuestras incumbencias profesionales pensar  qué lugar ocupa la enfermedad para el paciente, cómo la sostiene, (o él es sostenida por ella), y también, además de la notoria afectación corporal que presenta,  la afectación de su núcleo familiar, laboral y social.

Por lo cual, esta subcomisión tendrá varias líneas de trabajo:

  1. A) En relación al paciente en consultorio, o en internación, (dependiendo del tipo de enfermedad y gravedad del cuadro)
  2. B) El trabajo con el grupo familiar
  3. C) Trabajo multidisciplinario con otros profesionales no psicólogos tratantes.
  4. D) Interrelación ámbito bio-psico-social-

 

Coordinador:
Lic. Alejandra Madormo

psicosomatica@cpsi.org.ar

Día de reunión mensual: 2do lunes de cada mes 14hs a 16hs