Coordinadoras:
Lic. Verónica Nieva y Lic. Alejandra Arizu.

cuidadospaliativos@cpsi.org.ar

 REUNIONES – 3ros SÁBADOS DE MES DE 16 A 18hs

 

Consejero coordinador: Lic. Carolina Gradin

Fundamentación

La comisión de Abordaje clínico de enfermedades crónicas y/o amenazantes para la vida surge a partir del interés y la dedicación por los Cuidados Paliativos tal y como los define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha institución explicita que son un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, y la de sus familias. Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con la identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuado del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y existenciales. Esta especialidad constituye no sólo un área de intervención en salud sino que implica una filosofía de cuidado; cuidado centrado en el respeto por la autonomía del paciente y el resguardo de su dignidad. Dicha especialidad es aún poco conocida en el ámbito “psi”; situación que conlleva por un lado: la escasa formación de los profesionales en la asistencia de pacientes con patologías que amenazan su vida, y, por otro: la pérdida de una potencial área de intervención laboral y profesional para los colegas.

Objetivos

• Capacitar en el área del Abordaje clínico de enfermedades crónicas y/o amenazantes para la vida a profesionales de la salud mental y demás actores intervinientes en el cuidado y asistencia del paciente.

• Generar y desarrollar una “red de trabajo” entre profesionales “psi” que se desempeñen en equipos de Cuidados Paliativos y/o que trabajen con pacientes con patologías médicas amenazantes para la vida.

• Difundir la especialidad capacitando a colegas de forma tal que puedan responder a la demanda de profesionales formados en el área.

• Promover los beneficios y alcances del Abordaje clínico de enfermedades crónicas y/o amenazantes para la vida en la comunidad.

• Consolidar la comisión como un espacio de referencia para colegas y otros profesionales de la salud involucrados en la asistencia psicológica de pacientes con necesidades paliativas.