ESCUELA DE FORMACION EN CLINICA EN PSICOANALISIS

Dirección: Darío Groel – Ricardo Mauro

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACION EN CLINICA EN PSICOANALISIS

Se realizará en el Colegio la presentación de la ESCUELA DE FORMACION EN CLINICA EN PSICOANALISIS, para los profesionales interesados en dicha especialización. Informes a: academica@cpsi.org.ar Rivadavia 154 1° Piso – San Isidro-Tel.: 4732-2050 – 4747-3251-E-mail: psicoanalisis@cpsi.org.ar

 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA SABADO 4 DE MARZO DE 10 A 11 HS

JORNADA DE ESCUELA VIERNES 29 Y SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

Perfil de formación:

La formación de un psicoanalista supone tres instancias que son de fundamento: el recorrido por los conceptos que dan cuenta de su causa y su legitimidad, el devenir ineludible por los avatares de cada análisis singular, y la construcción de aquellos tiempos y espacios capaces de favorecer la reflexión de su práctica.

Si bien estas tres instancias son condición para que el analista se autorice por él mismo, sin embargo no son suficientes. La formación del analista no puede evitar las encrucijadas que el encuentro con otros pueda ocasionar. Encuentro que lejos de ubicar la individualidad hegemonizante del discurso universitario, constituye la pluralidad de una apuesta de lectura en el marco crítico de las diferencias.

Apuesta a la autorización singular de cada analista que, por ser al mismo tiempo propia y junto otros, sitúa como efecto la tensión de un campo que es el soporte mismo de una ética: aquella que se inscribe en las coordenadas histórico-políticas de la subjetividad que cada época forja en el entramado cultural de su malestar.

Finalmente, de lo que se trata en la experiencia de formación de un analista es de la transmisión de un saber-hacer que implique, necesariamente, la articulación de las instancias de fundamento con las paradojas que el encuentro con otros y el soporte de una ética puedan producir.

Es así que entendemos la pertinencia de una Escuela de Psicoanálisis como fundamento, encuentro y soporte de una formación.

Objetivos

– Ofrecer formación en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales, públicos y privados.

– Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y su praxis real en el entramado ético de la época.

– Transmitir los fundamentos del psicoanálisis y sus implicancias, propiciando un necesario debate en el marco de la diversidad de las diferencias y la pluralidad de las posiciones.

Organización

La Escuela de Formación en Psicoanálisis está organizada conforme a un Plan curricular que incluye un Circuito de Fundamentos, un Circuito Clínico, una Práctica en psicoanálisis, un Circuito Electivo, y un Escrito Final. El programa general (Circuito de Fundamentos + Circuito Clínico + Prácticas en psicoanálisis + Circuito Electivo + Escrito Final) tiene una duración aproximada de dos años y cubre una carga horaria de 400 horas. Cada actividad de la Escuela de Formación en Psicoanálisis tiene un puntaje de acreditación. Para la finalización de la formación es necesario alcanzar los 400 puntos Los seminarios de los Circuitos de Fundamentos y Clínico + la Práctica en psicoanálisistienen como requisito necesario para su acreditación la realización de un escrito. Las condiciones del mismo serán consensuadas con cada enseñante al inicio de la cursada. El tiempo máximo de entrega del escrito es de un mes a partir de la finalización del seminario. Las actividades del Circuito Electivo también pueden tener como requisito para su acreditación un escrito, aunque no es obligatorio, el mismo dependerá de cada proyecto y de las condiciones consensuadas con los enseñantes. Los seminarios no necesariamente tienen que realizarse en un orden correlativo determinado. Pueden cursarse en la secuencia que cada participante decida.

1) El Circuito de Fundamentos cuenta con cuatro seminarios cuatrimestrales de 40 horas cada uno (total de 160 puntos):

Seminario 1 – La Constitución subjetiva (40 puntos): dictado por Betina Nanclares en el primer cuatrimestre. Enseñantes invitados: María Teresa Ferarri y Mariela Weskamp. Frecuencia: 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 18 de marzo de 2017.

Seminario 2 – Conceptos fundamentales: Inconsciente, repetición, pulsión y transferencia (40 puntos): dictado por Sandra Rese en el primer cuatrimestre. Frecuencia: 2º y 4º sábados de 11 hs a 15hs. Comienza el sábado 11 de marzo de 2017.

Seminario 3 – Fundamentos clínicos: fantasma, síntoma, angustia y objeto a (40 puntos): dictado por Darío Groel en el segundo cuatrimestre. Frecuencia: 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 5 de agosto de 2017.

Seminario 4 – Ética y política del psicoanálisis (40 puntos): dictado Adriana Soto en el segundo cuatrimestre. Invitada: Gabriela Cuomo. Colaboradora: Silvina Soto. Frecuencia 2º y 4º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 12 de agosto de 2017.

2) El Circuito Clínico cuenta con cuatro seminarios cuatrimestrales de 40 horas cada uno (total de 160 puntos):

Seminario 5 – Clínica de las presentaciones subjetivas (40 puntos): dictado por María Teresa Ferrari en el segundo cuatrimestre. Invitada: Betina Nanclares. Colaboradores: Osvaldo Meira y Leticia Gianolini. Frecuencia: 2º y 4º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábados 12 de agosto de 2017.

Seminario 6 – Clínica con niños (40 puntos): dictado por Lucila López en el primer cuatrimestre. Frecuencia: 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 18 de marzo de 2017.

Seminario 7 – Clínica con adolescentes (40 puntos): dictado por Juan Mitre en el primer cuatrimestre. Enseñante invitada: Mercedes Buschini. Frecuencia: 2º y 4º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 11 de marzo de 2017.

Seminario 8 – Clínica con adultos (40 puntos): dictado por Mariana Gavotti en el segundo cuatrimestre. Colaboradora: Bettina Quiroga. Frecuencia: 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 5 de agosto de 2017.

3) La Práctica en psicoanálisis cuatrimestral de 40 horas (40 puntos). Coordinada por Osvaldo Álvarez y Cristina Lacovara. Cupo de 10 integrantes. Instituciones: Hospital Provincial de Zárate, Hospital Belgrano, Hospital de Pacheco, Centro de Salud Mental 1 Manuela Pedraza, Maternidad Comodoro Reisner de Pilar, UAPs Municipalidades de Vicente López, Centro 9 de Julio de José C. Paz. Se dicta en los dos cuatrimestres de 2017. Duración: a definir con los coordinadores. Frecuencia quincenal, 2º y 4º sábados de 9hs a 11hs. Reuniones informativas: sábado 25 de marzo y sábado 12 de agosto a las 9hs en la sede del Colegio de Psicólogos. Comienza los sábados 25 de marzo y 12 de agosto de 2017. La práctica clínica puede ser acreditada con un recorrido hospitalario convenientemente fundamentado.

4) El Circuito electivo cuenta con una serie de actividades a elección con un total de 40 puntos. Tales actividades incluyen las siguientes modalidades:

Grupos de investigación: actividad cuatrimestral con posibilidad de reinicio (y continuación) al cuatrimestre siguiente. Frecuencia quincenal, 2 horas por encuentro. Total: 20 horas en el cuatrimestre. Centrada en la investigación de una temática definida por coordinación y aprobada por Dirección de Escuela, pero sujeta a la variaciones que los participantes y el desarrollo de la actividad vayan procurando. Coordinada por uno o más enseñantes de la Escuela

Talleres: actividad cuatrimestral sin posibilidad de continuación al cuatrimestre siguiente. Frecuencia quincenal, 2 horas por encuentro. Total: 20 horas en el cuatrimestre. Centrada en una temática definida por coordinación y aprobada por Dirección de Escuela, que fuera oportunamente pautada en la convocatoria inicial. Coordinada por uno o más enseñantes de la Escuela.

Laboratorio clínico: actividad cuatrimestral sin posibilidad de continuación al cuatrimestre siguiente. Frecuencia quincenal, 2 horas por encuentro. Total: 20 horas por cuatrimestre. Centrada en la reflexión crítica de la praxis psicoanalítica de los participantes que se inscriban. Coordinada por uno o más enseñantes de la Escuela.

Ciclos de encuentros en Psicoanálisis: conforme a cada propuesta, actividades cuatrimestrales o anuales con frecuencia semanal, quincenal o mensual. Centrada en el encuentro entre psicoanalistas con otras profesiones y prácticas sociales: filosofía, literatura, política, entre otras. Coordinados por uno o más enseñantes de la Escuela.

Actividades de participación: serie de actividades dispuestas en la organización habitual del Colegio de Psicólogos y que suman puntos en la formación singular de cada participante. Puede ser: Publicación en Revista Encuentros (20 puntos), Trabajo en la Jornada de Presentaciones Clínicas del Colegio de Psicólogos (10 puntos), participación en la Jornada de Presentaciones Clínicas del Colegio de Psicólogos (5 puntos).

– Actividades electivas de 2017

Grupo de investigación El dibujar de los niños en la experiencia psicoanalítica: del trazo a lo litoral. (20 puntos). Coordinación: Lala Altschuler. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. Frecuencia: 2º y 4º viernes de cada mes de 12hs a 14hs. Comienza el 31 de marzo de 2017 (quinto viernes del mes en reemplazo del feriado). Continúa y reabre inscripción a partir del 25 de agosto de 2017.

Grupo de investigación Lectura del Seminario 7 de Jacques Lacan: la ética. (20 puntos). Coordinación: María Teresa Ferrari. Convocantes: Mónica Calandra, Leticia Gianolini, Patricia Mariscotti, Osvaldo Meira y Mónica Pessino. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. Frecuencia: 1º y 3º viernes de cada mes de 13hs a 15hs. Comienza el 7 de abril de 2017. Continúa y reabre inscripción a partir del 18 de agosto de 2017.

Grupo de investigación en Psicoanálisis Clínico. (20 puntos). Coordinación: Gabriela Amoroso. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. Frecuencia: 2º y 4º viernes de cada mes de 10hs a 12hs. Comienza el 31 de marzo de 2017 (quinto viernes del mes en reemplazo del feriado del 24 de marzo). Continúa y reabre inscripción a partir de agosto de 2017.

Laboratorio Clínico Cuerpo<>Goce: Vicisitudes en la clínica. (20 puntos). Coordinación: César Corvalan y Leticia Spezzafune. Ambos cuatrimestres. Frecuencia mensual, los terceros sábados de cada mes a las 11hs.: sábados: 18/3, 15/4, 20/5, 1o/6, 15/7, 19/8, 16/9, 21/10, 18/11. Comienza el sábado 18 de marzo de 2017 a las 11hs.

5) Actividades de articulación

Nuestra Escuela de Psicoanálisis reconoce la presencia de innumerables propuestas de transmisión del psicoanálisis que consideramos son de gran valor y relevancia. Es para nosotros fundamental el establecimiento de lazos de articulación con aquellas instituciones y propuestas de formación que se vuelvan interesantes como suplemento para la formación que brindamos. Por dicho motivo, se irá anunciando convenientemente durante el año aquellas actividades de articulación que por su lugar de lazo con nuestra Escuela puedan ser favorecedoras de una mejor formación en psicoanálisis. La realización de estas actividades no acredita puntos de manera directa. Sin embargo, y por cuestiones de singularidad, podría consultarse a Dirección de Escuela sobre la posibilidad de puntajes en los casos que amerite.

Resumen de los seminarios de los Circuitos de Fundamentos, de Clínica y de la Práctica en Psicoanálisis Primer cuatrimestre 2017

Resumen de las Actividades 2017

• Seminario 1 – La Constitución subjetiva. Dictado por Betina Nanclares en el primer cuatrimestre. Invitados: Marité Ferrari y Mariela Weskamp. 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Inicio el 18 de marzo.

• Seminario 2 – Conceptos fundamentales: Inconsciente, repetición, pulsión y transferencia. Dictado por Sandra Rese en el primer cuatrimestre. 2º y 4º sábados de 11 hs a 15hs. Inicio el 11 de marzo

• Seminario 3 – Fundamentos clínicos: fantasma, síntoma, angustia y objeto a. Dictado por Darío Groel en el segundo cuatrimestre. 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Inicio el 5 de agosto.

• Seminario 4 – Ética y política del psicoanálisis. Dictado Adriana Soto en el segundo cuatrimestre Invitadas: Gabriela Cuomo y Silvina Soto. 2º y 4º sábados de 11hs a 15hs. Inicio 12 de agosto.

• Seminario 5 – Clínica de las presentaciones subjetivas. Dictado por Marité Ferrari en el 2° cuat. Invitados: Betina Nanclares, Osvaldo Meira y Leticia Gianolini. 2º y 4º sábados de 11 a 15. Inicio 12/8

• Seminario 6 – Clínica con niños. Dictado por Lucila López en el primer cuatrimestre. Frecuencia: 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 18 de marzo de 2017.

• Seminario 7 – Clínica con adolescentes. Dictado por Juan Mitre en el primer cuatrimestre. Invitada: Mercedes Buschini. 2º y 4º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 11 de marzo de 2017.

• Seminario 8 – Clínica con adultos. Dictado por Mariana Gavotti en el segundo cuatrimestre. Invitada: Bettina Quiroga. 1º y 3º sábados de 11hs a 15hs. Comienza el sábado 5 de agosto de 2017.

Práctica en psicoanálisis. Coordinación Osvaldo Álvarez y Cristina Lacovara. Se dicta en los dos cuatrimestres. Duración: a definir con los coordinadores. 2º y 4º sábados de 9hs a 11hs. Reuniones informativas: sábado 25/3 y sábado 12/8 a las 9hs en la sede del Colegio de Psicólogos.

Grupo de investigación El dibujar de los niños en la experiencia psicoanalítica: del trazo a lo litoral. Coordinación: Lala Altschuler. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. 2º y 4º viernes de cada mes de 12hs a 14hs. Comienza el 31 de marzo (en reemplazo del viernes feriado)

Grupo de investigación Lectura del Seminario 7 de Jacques Lacan: la ética. Coordinación: María Teresa Ferrari. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. 1º y 3º viernes de cada mes de 13hs a 15hs. Comienza el 7 de abril de 2017

Grupo de investigación en Psicoanálisis Clínico. Coordinación: Gabriela Amoroso. Primer cuatrimestre con posibilidad de reinicio en el segundo. Frecuencia: 2º y 4º viernes de cada mes de 10hs a 12hs. Comienza el 31 de marzo de 2017 (en reemplazo del viernes feriado)

Seminario La Clínica con niños: las operaciones de Alienación y Separación en el niño y en los padres. Coordinación: Giselda Batlle. Segundo cuatrimestre 2° y 4° sábados 9.15 0hs a 11.00. Inicio 25/3

Laboratorio Clínico Cuerpo<>Goce: Vicisitudes en la clínica. Coordinación: César Corvalán y Leticia Spezzafune. Anual. Frecuencia mensual, terceros sábados a las 11hs: sábados: 18/3, 15/4, 20/5, 10/6, 15/7, 19/8, 16/9, 21/10 y 18/11

 

Seminario anual Presencial y virtual : diseño de Tesis y Metodología de la Investigación.

Docente: Beatriz Kennel

Inicia 31 de marzo de 18:30 a 20:30 hs

El acto de investigar constituye no sólo un intento de encontrar lo nuevo-diferente sino, además incorporar toda una manera de pensar en que su propia practica implica un aprendizaje eficaz. En este sentido, promover un Curso de Metodologia de la investigación no puede tener como objetivo principal, la formación de investigadores sino de propulsar fundamentalmente el pensamiento como herramienta.

El curso se desarrollara en 3 encuentros presenciales y tutorías durante el desarrollo del curso. Y cinco clases virtuales con frecuencia bimensual. Se tendrá como eje por un lado el diseño del proyecto de TIF a partir de los interrogantes o problemas que surjan a lo largo del curso.

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

• Participación activa en las clases virtuales con encuentros presenciales para el desarrollo del temario

• Trabajos prácticos de elaboración y descripción del proyecto mencionado bajo dirección y seguimiento tutorial del equipo docente

• Participación en FORO de intercambio sobre temas de investigación en Salud.

 

PSICOANALISIS@CPSI.ORG.AR