ESCUELA DE EVALUACIONES PSICOLOGICAS

Directora: Lic. Vera Tamara Gallegos

Docentes:

Lic. Sabrina Zuccolo, Lic. Miriam Marchi, Lic. María Laura Peón, Lic. Jorge

Martins, Lic. Juan Pablo Basañes, Lic. Cristina Calegari, Lic.

Alejandra Vitale, Lic. Ana Henjes, Lic. Patricia Lang.

 

Perfil de formación:

La Escuela de Formación en Evaluaciones tiene por meta formar psicólogos en Psicodiagnóstico y evaluación psicológica que cuenten con una amplia, sólida y confiable formación conceptual y metodológica que incluya los últimos modelos y procedimientos de evaluación desarrollados nacional e internacionalmente. El alumno podrá ampliar los conocimientos específicos de técnicas para realizar diagnósticos, pronósticos, valoraciones y análisis evaluativos en diversos campos profesionales y de investigación  de la Psicología clínica, laboral, educacional, organizacional, jurídica,  etcétera.

Modalidad de Cursada:

La Escuela propone al alumno un recorrido de tres años, de dos cuatrimestres cada año para acreditar el título de la Escuela de Formación en Evaluaciones Psicológicas. Para aquellos profesionales que busquen la adquisición de conocimientos específicos podrán cursar cada seminario de modo aislado, pudiendo incorporarse a cada uno en cualquier momento del año, teniendo también la opción de cursar por módulo de especialidad (módulo de clínica, módulo de laboral).

 

Presentación de escuela: Sábado 4 de Marzo  12,30hs

Marzo

Viernes 10/3: 14,30hs a 18,30   Psicología Organizacional  1  LIDERAZGO

  1. Definición de Liderazgo.
  2. Evaluación de los distintos estilos, características conductuales y resultados.
  3. Liderazgo en los equipos de trabajo.
  4. Un líder nace o se hace? Su rol en las dinámicas grupales.
  5. Análisis de casos reales.

Sábado 11/3: 9,30 A 13,30hs  Forense 1:   Título: LAS TECNICAS PSICOMÉTRICAS EN LA EVALUACIÓN FORENSE

  1. El concepto de inteligencia. Los test de inteligencia. Tests de screening: Mini-Mental Test, Test del Reloj.
  2. El test de inteligencia para adultos WAIS.
  3. Tests neuropsicológicos: Test del trazo (TMT), Retención de dígitos, test de Toulouse, Test de Memoria de Wechsler, Test de Deterioro de Le Crocq y Leborgne .Otros tests de atención y memoria.
  4. Presentación de un caso pericial.

 

 Sábado 11/3     14,30 a 18,30hs Laboral 1: LAS TECNICAS PROYECTIVAS EN LA EVALUACIÓN LABORAL: TEST DE ZULLIGER

  1. El Test de Zulliger en psicología laboral. Beneficios y limitaciones.
  2. Sistema de interpretación: el Test de Zulliger por Sistema Comprehensivo de Exner.
  3. Sistemas de interpretación: el Test de Zulliger por Escuela Argentina de Rorschach.

 

Abril

Sábado 15 /4: 9,30 hs a 13,30 hs Forense 2  LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA FORENSE. EL TESTIMONIO. INTEGRACIÓN  DIAGNÓSTICA

  1. Definición de entrevista forense. Tipos de entrevista.
  2. La comunicación en la entrevista.
  3. Técnicas de intervención.
  4. Evaluación del testimonio. Credibilidad del Testimonio.
  5. El concepto de evaluación multimétodo.
  6. Metodología para la interpretación de las técnicas.
  7. La construcción de hipótesis.
  8. Los sesgos interpretativos.

 

Sábado 15 /4: 14,30 a 18,30 hs Laboral 2  Título: LAS TECNICAS GRAFICAS  EN EL AREA LABORAL: TEST DE BENDER Y SU ANALISIS PSICOMÉTRICO Y PROYECTIVO. OTRAS TÉCNICAS GRÁFICAS PROYECTIVAS

  1. El Test de Bender. Aplicación y alcance del uso de esta técnica en el área laboral.
  2. Análisis psicométrico del Test de Bender en el ámbito laboral.
  3. Análisis proyectivo del Test de Bender en el ámbito laboral.
  4. Otras técnicas gráficas. Análisis proyectivo. Integración de los datos obtenidos.

Viernes 20/4  (x feriado14)  14,30 a 18,30 hs  Psicología Organizacional 2: COACHING

  1. Definición: Qué es el coaching?
  2. Por qué y para qué se implementa.
  3. El valor del psicólogo a cargo del coaching. Diferencias con un no psicólogo.
  4. Diagnóstico y diseño de un proceso grupal y/o individual.
  5. Resultados: cómo se miden?

 

Mayo

Viernes 12/5: 12 a 14hs  Seminario troncalLA EVALUACION PSICOLOGICA AREAS DE INCUMBENCIA Y ASPECTOS LEGALES

 Viernes 12/5: 14,30 a 18,30  Psicología Organizacional 3: EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

  1. Evaluación de Organizaciones como sistemas abiertos.
  2. Pymes y empresas familiares vs. Organizaciones corporativas.
  3. Su cultura, dinámica y valores.
  4. La importancia de un buen diagnóstico para comprender su estilo de gestión.
  5. La demanda de la intervención del psicólogo organizacional en la actualidad.
  6. Cómo generar impacto positivo para los accionistas, la comunidad y sus empleados

Sábado 13/5:   9,30 a 13,30 Forense 3: EL INFORME PERICIAL. USO DE BAREMOS Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

  1. Características del informe pericial. – Diferencias con el informe clínico. Los puntos de pericia.
  2. Los factores predisponentes, la resiliencia y los factores de protección. Confidencialidad de los protocolos.
  3. Cuestiones prácticas del informe. El informe en los diferentes fueros.
  4. Las impugnaciones, pedido de aclaración y nulidad del informe. Cuestiones de ética profesional en la redacción del informe.
  5. -Baremo de Castex y Silva.El Baremo de la ley 24.557 (Ley de las ART).
  6. Los grupos y valores normativos.
  7. El DSM V y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).
  8. Otras clasificaciones y baremos.

 

 Sábado 13/5: 14,30 a 18,30 Laboral 3  LAS TECNICAS PSICOMETRICAS EN EL ÁREA LABORAL: TEST DE INTELIGENCIA, ATENCION Y CONCENTRACIÓN

  1. El test de inteligencia para adultos WAIS. Evaluación de diferentes aspectos de la inteligencia: memoria, inteligencia práctica, ejecutiva, de lenguaje. Su utilidad y aplicación en el área laboral.
  2. El test de Dominó en laboral. Beneficios de su uso en esta área de evaluación psicológica.
  3. El test de Raven en laboral. Ventajas de su utilización en el área laboral.
  4. El test de Tolouse. Test de atención y concentración. Su utilización en el área laboral.

 

Junio

Viernes 9/6: 14,30 a 18,30 Psicología Organizacional4 LA ENCUESTA DE CLIMA:

  1. Para qué se utiliza. Qué mide. Cualitativa versus Cuantitativa.
  2. Participantes.
  3. La importancia de una buena comunicación.
  4. En qué casos se realiza una capacitación al personal?
  5. Otro tipo de encuestas que pueden ser útiles. Cómo elegirlas.
  6. Como se interpretan y presentan los resultados.
  7. Invitado: Gerente de RRHH para que cuente su experiencia

 

Sábado 10/6: 9,30 a 13,30 Forense 4: LOS INVENTARIOS Y ESCALAS EN EL ÁMBITO FORENSE

  1. Problemas comunes al uso e interpretación de escalas e inventarios. Autoinformes.
  2. Inventarios de personalidad: MMPI-II-RF, MCMI-III (Inventario multiaxial de Millon), MIPS (Inventario Millon de estilos de Personalidad), PAI (Inventario de evaluación de la personalidad), NEO-FFI, NEO PI
  3. Escalas e inventarios clínicos: Escala de depresión de Beck. (BDI), IES (Escala de impacto del evento), Inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI)
  4. Otros inventarios: Escala de malestar psicológico de Kessler.
  5. Escala de apoyo social.

 

 Sábado: 10/6: 14,30 a 18,30 Laboral 4: Título: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

  1. ¿Qué es una competencia?
  2. Competencias Generales y Específicas
  3. ¿Podemos medirla?
  4. Definición de las conductas esperables según la organización, según el puesto.

Julio:

Viernes 14/7: 14,30 a 18,30hs: Clínica 1: TEST DE BENDER EN ADULTOS:

El test Gestáltico Visomotor de L. Bender en Adolescentes y Adultos. Aportes de Hutt. Antecedentes y fundamentación teórica del test como técnica proyectiva. Análisis cualitativo e inferencial. Indicadores psicopatológicos.

 

Sábado 15/7: 9,30 a 13,30  Psicología Organizacional 5: Armado de un proyecto de investigación

  1. Comportamiento del sujeto consumidor. Factores que influyen en la percepción y conducta del consumidor Necesidades versus deseos. Ciencias que intervienen en el conocimiento del consumidor. Vínculo consumidor / cliente.
  2. Nociones básicas de Rol que juega dentro de las empresas.

Sábado 15/7:    13,30 a 18,30  Clínica 2  CUESTIONARIO “MI ENVEJECER”

  1. Trabajo Psíquico Anticipado del Envejecer.
  2. Indicadores de Riesgo Psíquico y/o Protectores
  3. Abordajes preventivos
  4. Justificación
  5. Herramienta de investigación cualitativa
  6. Instrumento de Intervención.
  7. Descripción del Cuestionario – Versión hasta 59 años y Versión 60 años y más.
  8. Administración

Agosto:

Viernes 11/8: 14,30 a 18,30 hs: Clínica 3: MMPI-2

  1. Características generales de los cuestionarios.
  2. Valor y límites de los mismos.
  3. Tipos de cuestionarios.
  4. El Inventario Multifásico de la Personalidad: MMPI-2. Antecedentes.
  5. Fundamentación teórica.
  6. Formas disponibles.
  7. Administración y evaluación.

 

Sábado 12/8: 9,30 a 13,30hs Psicología Organizacional 6: USOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

  1. Traducción de las necesidades del cliente en objetivos de investigación.
  2. Armado de un proyecto: distintos ítems.
  3. Gestionar un pedido.
  4. Calcular el presupuesto.
  5. Interpretación de datos.
  6. Presentación de resultados.
  7. Diferencias de la investigación en Pymes vs grandes corporaciones.
  8. Estudios no convencionales.

Sábado 12/8:    14,30 a 18,30  Educacional: Modalidades de Intervención en Orientación Vocacional.

1-Enfoques actuarial y clínico. Modalidades de intervención. Orientacion Vocacional y Psicoterapia. Ámbitos y objetivos en intervenciones (clínica y en instituciones).

2-Lo vocacional y sus atravesamientos (Rascovan). Vocación (Rivelis). La orientación como espacio de trabajo personal. La posición del Profesional de la Orientación Vocacional. Concepto de proyecto (Rivelis).

3 La buena pregunta como herramienta principal. Role playing de preguntas. Preguntar e indagar (Rivelis). Psicoeducación. Orientación y reorientación vocacional. Orientación laboral. Modalidad taller, grupal e individual. Ejemplificación a través de la presentación de casos.

 

Septiembre

Viernes 8/9:   12 a 14 hs  Troncal LA EVALUACION PSICOLOGICA AREAS DE INCUMBENCIA Y ASPECTOS LEGALES

Viernes 8/9: 14, 30 a 18,30: Clínica 4: LA EVALUACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN NIÑOS

  1. Evolución y características del desarrollo del dibujo en el niño.
  2. Antecedentes en el estudio del desarrollo del dibujo de la figura humana.
  3. Aportes de E. Koppitz.
  4. Indicadores diagnósticos en el dibujo de la figura humana.

Sábado 9/9: 9,30 a 13,30 Educacional 2:

Herramientas

introductorias proyectivas en Orientación vocacional

1-¿Qué hacemos con los padres? Herramientas introductorias al

proceso de orientación vocacional.

2-Desiderativo Ocupacional. Palabras para conocerse. Frases incompletas. Verbos.

3- Inteligencias múltiples.

4- Una lotería especial.Biblioteca.

5-Preguntas, subpreguntas y juegos para iniciar conversaciones.

 

 Sábado 9/9:   14,30 a 18,30 Clínica 5. – EL TEST DE RELACIONES OBJETALES DE HERBERT PHILLIPSON:

  1. Fundamentación teórica.
  2. Descripción del material. Administración
  3. Análisis y descripción de cada lámina.
  4. Indicadores en cada serie.
  5. Indicadores comunes a las tres series.
  6. Indicadores en cada lámina.

Octubre:

Viernes 13/10: 14,30 a 18,30  Educacional 3: WISC IV

  1. Evaluación de los trastornos del aprendizaje en niños: Inteligencia- atención- concentración memoria.
  2. Retraso mental- Test: WISC IV- test de caras.

Sábado 14/10: 9,30 a 13,30  Educacional 4: EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

  1. Presentación de casuística.
  2. Ejercitación.

 

Sábado 14/10: 14,30 a 18,30hs clínica 6: TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL (CAT)

  1. Naturaleza y objetivo del test.
  2. Administración.
  3. Descripción de las láminas y respuestas típicas.
  4. Interpretación del CAT

 

Noviembre

Sábado  11 Jornada 10 a 15hs

EVALUACIONESPSICOLOGICAS@CPSI.ORG.AR