ESCUELA DE FORMACION EN NEUROPSICOLOGÍA

Directora: Dra. Alicia Risueño

Docentes: Prof. Lic. Iris Motta, Dra. Alicia Risueño, Lic. Gabriela Pisano ¸ Lic. Roberto Iglesias

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACION EN NEUROPSICOLOGÍA

Se realizará en el Colegio la presentación de la ESCUELA DE FORMACION EN NEUROPSICOLOGIA, para los profesionales interesados en dicha especialización. Informes a: academica@cpsi.org.ar Rivadavia 154 1° Piso – San Isidro-Tel.: 4732-2050 – 4747-3251-E-mail: neuro@cpsi.org.ar

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA SABADO 25 DE MARZO DE 10 A 11 HS

JORNADA ANUAL DE LA ESCUELA 4 DE NOVIEMBRE DE 9:30 A 17:30 HS

Perfil de la Formación:

En el área clínica resulta de capital importancia conocer y aprehender el modo de funcionamiento del sistema nervioso central, analizar sus funciones y verificar el tratamiento de las distintas enfermedades. Las actualizaciones que se proponen se basan en los principios de la Neuropsicología Dinámica, con la visión del hombre como único, irrepetible y como unidad biopsicosocial, aborda el conocimiento del funcionamiento del SNC como basamento de los procesos que posibilitan la estructuración psíquica y de la organización cognitiva. Conocer el aceitado mecanismo neurobiológico es poder planificar acciones de promoción de salud y elaborar estrategias de abordaje clínicas adecuadas. La asignatura se propone describir minuciosamente el SNC y sus relaciones con la conducta, comprender la dinámica de la existencia humana y explicar los procesos cognitivos que se formalizan de modo particular en cada hombre. La especialización en neuropsicología, propone brindar a los profesionales los conceptos centrales que dan fundamento a las neurociencias y en especial a la Neuropsicología Dinámica, nuevo paradigma y visión de las neurociencias como disciplina que traza sus pasos no sólo como diagnóstico y tratamiento sino, y fundamentalmente, como ciencia que de fructífero aporte tanto a la prevención así como a la promoción de la salud.

OBJETIVOS:

•   Brindar los conocimientos actuales acerca del Sistema Nervioso como parte fundamental del hombre en su condición de ser relacionante.

•   Actualizar los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de los procesos básicos de la conducta y sus manifestaciones patológicas, desde un punto de vista integral, relacionadas con las lesiones y disfunciones del Sistema Nervioso.

•   Que los profesionales relacionen el funcionamiento del SN con la posibilidad de comunicación del hombre desde sus funciones perceptivas y motrices.

•   Relacionen las patologías orgánicas con la estructura psíquica y ambas con la organización cognitiva y sus implicancias sociales.

•   Tomen conciencia de la estrecha relación entre enfermedad orgánica, psíquica y mental

•   Conozcan diferentes estudios complementarios de diagnóstico. • Conozcan diferentes estudios y técnicas diagnósticas neuropsicológicas.

•   Reconozcan la importancia de una lectura neuropsicológica de la conducta humana.

•   Ponderen la importancia que tienen para el ejercicio de la psicología del conocimiento y la comprensión de los procesos neuropsicológicos en “ el siendo humanos”;.

• Apliquen los conocimientos en debates diagnósticos.

• Aborden desde una perspectiva preventiva la evaluación de los procesos, con el objeto de planificar estrategias eficaces en todos los niveles de prevención.

 

Modalidad de Cursada

“La Escuela propone al profesional armar su recorrido, permitiendo su incorporación en todo momento del año. Las actividades de formación teórica se cursan de manera intensiva, dos viernes al mes, durante los dos primeros viernes de cada mes en jornadas de 9 horas (de 9 a 18 horas).”

Destinatario:

Dirigido a psicólogos y estudiantes avanzados de esta carrera. En este último caso la certificación final será entregada una vez que se alcance el título de grado habilitante.

 

P R O G R A M A GENERAL:

La Neuropsicología del Siglo XXI. Fundamentos funcionales y dinámicos de la Neuropsicología. Principios básicos de la Neuropsicología Dinámica. La influencia de Freud en la neurociencias. Una mirada dinámica integrativa de los conceptos de plasticidad y especificad neuronal como fundantes de la estructuración psíquica y de los procesos cognitivos. Reseña anatómico funcional del sistema nervioso central. Nociones de función, disfunción y lesión en Neuropsicología. Neuropsicología de Desarrollo. Desarrollo del psiquismo a partir de la maduración del Sistema Nervioso Central. Reflejos arcaicos y complejización de la conducta humana. Su relación con los postulados freudianos. Desarrollo y sistematización cognitiva. Definición y desarrollo de los procesos gnosopráxicos. Su influencia en la constitución del sujeto. Prosopognosia, vínculos tempranos y desarrollo neuronal. Sus alteraciones.: agnosias. Apraxias. Afectividad y motivaciones. Bases neurofuncionales. Correlaciones clínicas. De lo gnosopráxico al lenguaje como proceso biopsicosocial, estructurante del psiquismo y ordenador de los procesos cognitivos: Neuropsicología de la atención, de la memoria, del pensamiento, de la función ejecutiva. Alteraciones: Bases neurofuncionales. Correlaciones clínicas. Síndromes neuropsicológicos lobares focales y difusos en diferentes etapas evolutivas y su impacto psicosocial. Trastornos psiquiátricos. Diagnósticos diferenciales. Evaluación neuropsicológica en las diferentes etapas evolutivas. Diferencia entre Evaluación y Diagnóstico Métodos complementarios de diagnósticos (EEG, Neuroimágenes) Neuropsicofarmacología. Estudio de casos. Investigación en Neuropsicología. Prevención y Promoción en salud a partir de los conocimientos neuropsicológicos.

 

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Las clases se desarrollarán en exposición dialogada, trabajo en pequeños grupos para la discusión de lecturas previas, material diagnóstico, etc. Para llevar a cabo el desarrollo de las clases se recurrirá a utilizar los siguientes recursos didácticos: diapositivas, vídeos, material diagnóstico. Etc. Actividades de formación Práctica: Para completar la Escuela se deben cursar actividades de formación práctica que apuntan a la aplicación de las habilidades impartidas durante la formación teórica. Para ello se realizarán talleres, ateneos de presentación de pacientes, discusión de casos clínicos, supervisiones, cámara gesell, presentación de trabajos científicos (publicaciones, posters o presentaciones en congresos), etc, durante los seminarios planificados.

Modalidad de evaluación: Se realizarán evaluaciones al finalizar cada curso teórico y un trabajo de integración final (TIF) al haber completado la totalidad de los 16 cursos teóricos y la presentación de casos como actividades de formación práctica. Para aprobar, el puntaje mínimo necesario será siempre 7 (siete). Trabajo de integración final (TIF) Para la obtención del título se exigirá un trabajo original de integración final en el que se presentará un escrito que refleje que el alumno posee los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio científico y ético de la neuropsicología. Puede ser la presentación de un proyecto de investigación, la presentación de un caso clínico, una revisión teórica de algún tema tratado, etc.

Programa Escuela de Especialización en Neuropsicología

Seminario 1:

Viernes 31 de marzo y 7 de abril de 9 a 18 hs.

Introducción a la Neuropsicología del Siglo XXI. Fundamentos funcionales y dinámicos de la Neuropsicología. Principios básicos de la Neuropsicología Dinámica. La influencia de Freud en la neurociencias. Una mirada dinámica integrativa de los conceptos de plasticidad y especificad neuronal como fundantes de la estructuración psíquica y de los procesos cognitivos. Nociones de función, disfunción y lesión en Neuropsicología. Neuronas espejo, procesos de identificación y estructura psíquica. Presentación de casos. Docente: Dra. Alicia Risueño

Seminario 2:

Viernes 5 y 12 de mayo de 9 a 18 hs :

Reseña anatómico funcional del sistema nervioso central. Organización Psicomotriz. Neuropsicología de Desarrollo.Docente: Prof. Lic Iris Motta .Docente invitado a confirmar.

Seminario 3:

Viernes 2 y 9 de junio de 9 a 18 hs:

Neuropsicología de los procesos gnosopraxicos Definición y desarrollo de los procesos gnosopráxicos. Su influencia en la constitución del sujeto. Prosopognosia, vínculos tempranos y desarrollo neuronal. Clasificación de los procesos gnosopráxicos Sus alteraciones. Evaluación. Lectura de las técnicas psicodiagnósticas desde una mirada neuropsicológica.

Docentes Dra. Alicia Risueño-Prof. Lic Iris Motta

Seminario 4:

Viernes 7 y 14 de julio de 9 a 18 hs.

Neuropsicología de los procesos atencionales. Definición y desarrollo de los procesos atencionales. Bases neurofuncionales. Alteraciones de la atención. Cuadros clínicos en diferentes etapas evolutivas. Evaluación de la atención. Relación con los estados afectivos y motivacionales. Bases neurofuncionales.

Docentes Dra. Alicia Risueño.

Seminario 5:

Viernes 4 y11 de agosto de 9 a 18 hs.

Neuropsicología de los procesos mnémicos. Neuropsicología de la memoria. Definición y desarrollo de la memoria. Bases neurofuncionales. Alteraciones. Cuadros clínicos en diferentes etapas evolutivas. Evaluación de la memoria.

Docente: Lic. Gabriela Pisano

Seminario 6:

Viernes 1y 8 de septiembre de 9 a 18 hs

Neuropsicología del lenguaje y del pensamiento. Definición y desarrollo Bases neurofuncionales. Alteraciones. Cuadros clínicos en diferentes etapas evolutivas. Evaluación del lenguaje. Hora de juego diagnóstica. Tratarnos psiquiátricos y Neuropsicología de los procesos cognitivos. Cuadros clínicos.

Docente: Dra. Alicia Risueño-Lic. Iris Motta

Seminario 7:

Viernes 6 y 13 de octubre de 9 a 18 hs:

Trastornos psiquiátricos y Neuropsicología. Diagnósticos diferenciales.

Docente: Lic. Roberto Iglesias

Seminario 8:

Viernes 3 y 10 de Noviembre de 9 a 18 hs:

Prevención y Promoción en salud a partir de los conocimientos neuropsicológicos. Neuropsicología del aprendizaje. Elaboración de proyectos. Estudio de casos

Docentes Dra. Alicia Risueño-Prof. Lic Iris Motta

 

Seminario anual Presencial y virtual : diseño de Tesis y Metodología de la Investigación.

Docente: Beatriz Kennel

Inicia 31 de marzo de 18:30 a 20:30 hs

El acto de investigar constituye no sólo un intento de encontrar lo nuevo-diferente sino, además incorporar toda una manera de pensar en que su propia practica implica un aprendizaje eficaz. En este sentido, promover un Curso de Metodología de la investigación no puede tener como objetivo principal, la formación de investigadores sino de propulsar fundamentalmente el pensamiento como herramienta. El curso se desarrollara en 3 encuentros presenciales y tutorías durante el desarrollo del curso. Y cinco clases virtuales con frecuencia bimensual. Se tendrá como eje por un lado el diseño del proyecto de TIF a partir de los interrogantes o problemas que surjan a lo largo del curso. Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

• Participación activa en las clases virtuales con encuentros presenciales para el desarrollo del temario.

• Trabajos prácticos de elaboración y descripción del proyecto mencionado bajo dirección y seguimiento tutorial del equipo docente.

• Participación en FORO de intercambio sobre temas de investigación en Salud.