ESCUELA DE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA Y SOCIAL

PROGRAMA DE FORMACION 2017

Dirección: Lic. Florencia Díaz Arana

Docentes:

Dra. Claudia Bang, Dr. Alfredo Carballeda, Dr. Alejandro Wilner, Dra. Cecilia Ausgburger, Lic. Florencia Diaz Arana, Lic. Mercedes Buschini, Lic. Laura Cafferata, Lic. Marcela Esperon, Lic. Claudia Didí, Lic. Daniela Naretto, Lic. Pia Pawlowicz.

 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACION PSICOLOGIA COMUNITARIA Y SOCIAL

Se realizará en el Colegio la presentación de la ESCUELA DE FORMACION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA Y SOCIAL , para los profesionales interesados en dicha especialización. Informes a: Rivadavia 154 1° Piso – San Isidro-Tel.: 4732-2050 – 4747-3251-E-mail: comunitariaysocial@cpsi.org.ar academica@cpsi.org.ar

 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA SABADO 11 DE MARZO DE 12 A 13 HS

JORNADA ANUAL DE ESCUELA 2 DE DICIEMBRE DE 9:30 A 16:30 HS

1. Fundamentación (Teórica, Política e Institucional)

Conforme a las reglamentaciones vigentes en el ámbito del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Reglamento de Especialidades Resolución Nº 918/02 y Modificatorias del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires- Consejo Superior) se desarrolla el presente programa de Escuela de Psicología Comunitaria y Social del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV.

La escuela de Psicología Comunitaria y Social tiene como misión generar, difundir y aplicar conocimientos científicos sobre las problemáticas de tipo psicosocial y comunitaria que afrontan tanto los municipios que cubren el área del Distrito XV y la Provincia de Buenos Aires. Asimismo tiene como propósito la formación de cuadros científicos y profesionales a fin de contribuir al bienestar comunitario, social y de los individuos en ellos comprometidos.

La visión del Programa de la Especialización en Psicología Comunitaria y Social formaliza la posición institucional, política y teórica del Colegio de Psicólogos Distrito XV, en la cual la concepción general acerca de los derechos humanos, la educación, la ciencia, la salud, la tecnología y la sociedad deben verse de manera integral.

Además, podríamos destacar el importante papel que ha jugado la epistemología de la complejidad en las ciencias. Partiendo de la biología, la cibernética y la física, se ha expandido a las ciencias sociales, las cuales se nutren de este paradigma de modo innovador. El pensamiento complejo permite abordar y comprender de modo contextualizado, ecológico e integrado los fenómenos y problemas. Es desde esta perspectiva que se potencia y nutre el trabajo de la psicología comunitaria y social en la actualidad, en diálogo con el resto de las disciplinas.

El Plan de la Especialización tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de instrumentar una práctica acorde a la compleja realidad en la que se insertan diariamente. El contexto actual, tanto a nivel mundial como nacional, lo global y lo local nos interpelan como psicólogos a ampliar nuestros conocimientos y nuestras potencialidades de acción sobre el mundo que nos rodea. Definir al psicólogo como agente que forma parte del campo en el que interviene y, en tanto tal, agente de cambio social.

Sostenemos y apelamos fuertemente a la definición de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, en relación a la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.1

Por otro lado, aproximándonos a una definición de comunidad, Galende refiere: “lo que llamamos comunidad en el sentido tradicional, como organización de la vida en común, está desapareciendo como forma de vida. (…) Lo central es que se trata de grupos humanos que mantienen necesariamente relaciones inmediatas, cara a cara, en los cuales la vida de cada uno está de algún modo ligada al conjunto. (…) La utilización de la categoría comunidad en Salud Mental ha adquirido diversas acepciones. En general (…) se refiere a servicios que brindan cuidados de Salud Mental a una población determinada, dentro de un territorio y con criterios de participación de los mismos individuos afectados y que reciben cuidados del servicio, de sus familias y, en algunas ocasiones, la participación en organizaciones sociales del mismo territorio. “2 De todas formas, es importante destacar que “la comunidad es siempre un punto de referencia que da valor a la existencia del sujeto y de los colectivos humanos”. 3

1 Ley Nacional de Salud Mental 26.657, Capítulo II, Definición.
2Galende, E. (2015) Conocimiento y prácticas de Salud Mental. Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina.
3Somasumdaran, D. “Collective trauma”, Chapter 12.

Entendemos por intervención comunitaria a los “procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de los recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a las modificaciones de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen”. 4

Por todo lo expuesto, consideramos que esta especialización del psicólogo es necesario para contribuir en su formación, que sea de utilidad para establecer las respuestas institucionales, políticas y teóricas conforme a las demandas actuales que desde los ámbitos comunitarios y sociales se establecen permanentemente. 2.

Aspectos Formales (organización)

La Escuela de Formación en Psicología Comunitaria y Social propone un plan de dos años de formación, de dos cuatrimestres cada año para acreditar el título de la Escuela. Para aquellos profesionales que busquen la adquisición de conocimientos específicos podrán cursar cada seminario de modo aislado, pudiendo incorporarse a cada uno al inicio de cada cuatrimestre.

La estructura curricular se sustenta a partir de usar como organizador conceptual los Procesos y Problemáticas de la psicología social y la psicología comunitaria. El trabajo académico se centra alrededor de problemas psicosociales y las respectivas metodologías de intervención para abordarlos. A eso se agrega un taller de investigación, rotaciones prácticas por instituciones en diferentes ámbitos de salud, educación, desarrollo social, etc. y una jornada anual de la Escuela.

3. Objetivo General

• Desarrollar desde el Colegio de Psicólogos Distrito XV una oferta académica para la formación del psicólogo en el ámbito comunitario y social.

• Visibilizar la especificidad del ámbito comunitario y social.

4. Objetivos Específicos

• Ofrecer para el colegiado un ámbito de intercambio y de pertenencia, donde el mismo construya herramientas para el trabajo profesional en el ámbito comunitario.

• Sensibilizar a los estudiantes de la especialización en generación de recursos creativos (métodos y estrategias) de intervención en los diferentes escenarios comunitarios: territorios sociales, localidades y comunidades, instituciones, organizaciones, grupos, y ONGs. 

• Alentar en líneas de investigación e intervención tendientes a la producción de conocimientos y prácticas psicosociales en relación con fenómenos, acontecimientos y situaciones de las comunidades donde el psicólogo trabaja.

4Chinkes, S., Lapalma, A. y Niscemboin, E. (1995). Psicología Comunitaria en Argentina. Reconstrucción de una práctica social en la Argentina. En psicología social comunitaria. Contribuciones latinoamericanas. Venezuela. Tropykis.

5. Perfil del egresado

Que el profesional egresado se encuentre en condiciones de:

• Contar con una sólida formación teórico-práctica para el trabajo en ámbitos institucionales y comunitarios, en equipos interdisciplinarios y con un enfoque de redes.

• Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de acción profesional -de prevención, promoción y asistenciales- frente a las problemáticas identificadas como prevalentes en el campo de lo comunitario.

• Poseer conocimientos para la planificación y la gestión de servicios vinculados al desarrollo humano: su evaluación de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

• Contar con herramientas que le permitan ser un agente promotor del cambio Social, orientando sus intervenciones hacia el empoderamiento de las comunidades en las que interviene.

6. Plan de Estudios 2016

1. Fundamentos en Psicología comunitaria y social. Docentes: Lic. Florencia Díaz Arana y Lic. Eduardo Tissera

2. Políticas sociales, políticas públicas y de salud mental Docentes: Dr. Jose Carlos Escudero y Dra. Alejandra Barcala

3. Problemáticas actuales prevalentes en el campo de lo social 1. Docentes: Dr. Alfredo Carballeda, Lic. Mercedes Buschini y Lic. Laura Cafferata

4. Participación política, social y comunitaria. Redes y organización comunitaria. Docentes: Lic. Ofelia Musacchio, Lic. Jorgelina Matusevicius y Lic. Ana Beatriz Villar

5. Planificación, programación, gestión y evaluación de proyectos. Docente: Lic. Agustina Ramos Mejía

6. Rol del psicólogo en instituciones y grupos. Docente: Dra. Claudia Bang

 

2017

7. Epidemiología. Docente: Lic. Cecilia Ausgburger Se cursara los viernes de 15 a 21 horas: Viernes 7 de abril, viernes 5 de mayo, 2 de junio y 7 de julio. (24 horas)

8. Problemáticas prevalentes en el campo de social 2 : infanto-juvenil, discapacidad y tercera edad. Docentes: Lic. Mercedes Buschini, Lic. Florencia Díaz Arana y Lic. Marcela Esperon. Se cursara los sábados de 9 a 12 horas: sábado 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, y 8 de julio. (12 horas)

9. Estrategias de intervención en psicología comunitaria y social 1. Docentes: Lic. Claudia Bang, Lic. Florencia Díaz Arana. Se cursara los sábados de 12 a 15 horas. Sábado 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, y 8 de julio. (12horas)

10. Estrategias de intervención en psicología comunitaria y social 2. Docentes a confirmar 2Se cursara los viernes de 15 a 21 horas. Viernes 4 de agosto, 1 de septiembre, 6 de octubre. (18 horas).

11. Gestión y evaluación de proyectos sociales. Docente: Dr. Alejandro Wilner Se cursara los sábados de 9 a 15 horas. Sábado 5 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre. (18 horas)

12. Problemáticas prevalentes en el campo de lo social 3: violencias, y consumos problemáticos. Docentes: Dr. Alfredo Carballeda y Lic. Pia Pawlowicz Se cursara durante noviembre, viernes 3 de noviembre de 15 a 21 horas, y sábado 4 de noviembre de 9 a 15 horas. (12 horas)

Modalidad Evaluación de seminarios

Cada seminario contará con una evaluación final, pudiendo ser la misma de modo oral o escrito, individual o grupal de acuerdo al módulo en cuestión.

PRACTICAS 2017

Desde el 2 de mayo al 7 de julio en el primer cuatrimestre y desde el 28 de agosto al 3 de noviembre en el segundo cuatrimestre.

10 semanas de duración, rotación por dispositivos seleccionados (ver adjunto) de tres horas semanales, mas cuatro tutorías y entrega de trabajo final. Coordinadoras de las tutorías: Lic. Daniela Naretto, Lic. Claudia Didi.

Fechas Tutorías primer cuatrimestre: Viernes 5 de mayo de 13:30 a 15 hs, 2 de junio de 13:30 a 15 hs, 16 de junio de 13:30 a 15 hs y 7 de julio de 13:30 a 15 hs.

Fechas Tutorías Segundo cuatrimestre: Viernes 1 de septiembre de 13:30 a 15 hs , 29 de septiembre de 13:30 a 15 hs, 13 de octubre de 13:30 a 15 hs y 3 de noviembre de junio de 13:30 a 15 hs.

TALLER DE INVESTIGACION 2017

Inicia en abril, y finaliza en noviembre. Con presentación de proyecto de investigación de la Escuela. Coordinación: Lic. Laura Cafferata. Docentes invitadas Lic. Mercedes Buschini y Lic. Florencia Díaz Arana. Horario segundo martes de cada mes de 16 a 19 horas.

7. Trabajo Final Integrador

Para obtener el título de especialista, se deberá contar con la entrega de un trabajo final, integrando y articulando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la escuela.

 

Seminario anual Presencial y virtual : diseño de Tesis y Metodología de la Investigación.

Docente: Beatriz Kennel

Inicia 31 de marzo de 18:30 a 20:30 hs

El acto de investigar constituye no sólo un intento de encontrar lo nuevo-diferente sino, además incorporar toda una manera de pensar en que su propia practica implica un aprendizaje eficaz. En este sentido, promover un Curso de Metodologia de la investigación no puede tener como objetivo principal, la formación de investigadores sino de propulsar fundamentalmente el pensamiento como herramienta.

El curso se desarrollara en 3 encuentros presenciales y tutorías durante el desarrollo del curso. Y cinco clases virtuales con frecuencia bimensual. Se tendrá como eje por un lado el diseño del proyecto de TIF a partir de los interrogantes o problemas que surjan a lo largo del curso.

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

• Participación activa en las clases virtuales con encuentros presenciales para el desarrollo del temario.

• Trabajos prácticos de elaboración y descripción del proyecto mencionado bajo dirección y seguimiento tutorial del equipo docente.

• Participación en FORO de intercambio sobre temas de investigación en Salud.

 

COMUNITARIAYSOCIAL@CPSI.ORG.AR