ESCUELA DE FORMACIÓN EN TERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CON ORIENTACION SISTÉMICA

Directora:

Lic. Mónica Graciela Lajous Cabrera

Especialista en psicología Clínica de

Pareja y/o Familia en terapia Sistémica

 

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE TERAPIA DE FAMILIAR Y PAREJA CON ORIENTACIÓN SISTÉMICA

Se realizará en el Colegio la presentación de la ESCUELA DE TERAPIA DE FAMILIAR Y PAREJA CON ORIENTACIÓN SISTÉMICA, para que los alumnos y postulantes puedan informarse sobre la misma. Informes a: academica@cpsi.org.ar Rivadavia 154 1° Piso – San Isidro-Tel.: 4732-2050 – 4747-3251-E-mail: sistemica@cpsi.org.ar

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA SABADO 11 DE MARZO 10 HS

JORNADA ANUAL FECHA 14 OCTUBRE DE 9:30 A 18:00 HS

UN MES ANTES SE HABILITARÁ PARA LA INSCRIPCIÓN Y CONSULTA EL MAIL: JORNADASISTÉMICA@CPSI.ORG.AR

Perfil de formación:

La formación que se dará a los profesionales les permitirá a ellos como terapeutas  poder comprender e intervenir en familias y parejas desde el modelo sistémico, integrando distintas perspectivas teóricas, pudiéndolas volcar en los diferentes ámbitos de la clínica donde el campo lo requiera.  Las  áreas que el terapeuta podrá poner en práctica son: el área social (Organizaciones No Gubernamentales, Barrios carenciados, Unidades de Atención Primaria, Centros Periféricos), laboral, institucional (Estado, Obra Sociales, Adicciones  en el dispositivo familiar y de pareja, en clínicas), Educativo, Sanitario y Judicial.

El egresado de la Escuela  Sistémica de Familia y Pareja del Colegio de Psicólogos Distrito XV contará con el conocimiento y la práctica en la intervención en los sistemas contemplando los aspectos comunicacionales, relaciones y vinculares; cambiando la narrativa de dichos sistemas; en pos de promover el bienestar.

OBJETIVOS

OBJETIVO TEÓRICO

Sustentar las intervenciones en la práctica con el bagaje teórico que se le ofrecerá al alumno.

 

OBJETIVO PRÁCTICO

Atención a familias en cámara Gesell.

Role playing.

Simulación de sesiones

 

OBJETIVO DE AUTOEXPLORACIÓN

Adquirir, desarrollar y potenciar herramientas personales para el mejor desempeño de su tarea como terapeuta.

OBJETIVO DE INSERCIÓN LABORAL

Se le dará herramientas para la elaboración de talleres, la escritura científica y la formación docente.

 

PERFIL DEL ALUMNO

Profesionales con un recorrido clínico y teórico que permite comenzar el curso, sin necesidad de darles a los mismos el recorrido histórico de la terapia sistémica y si alguno de ellos necesita refrescarla, se accederá en forma virtual dichos cursos.

MODALIDAD DE CURSADA

Los seminarios pueden ser cursados en forma independiente por profesionales  de la salud mental que no deseen hacer el curso regular de la Escuela y que busquen adquirir mayor conocimiento en un área específica.

Las actividades del programa constan de: Seminarios teóricos mensuales; Taller de Entrenamiento en Habilidades Terapéuticas Sistémicas; Adquirir herramientas para poder armar talleres sobre las temáticas aprendidas, Taller sobre escritura científica para promover la difusión de nuestra labor; Conversaciones clínicas fortaleciendo el entramado teórico adquirido.

La formación consta de supervisión permanente.

Tendrán material de lectura de apoyo a la actividad docente.

EVALUACIÓN

Para aquellos que deseen cursar la Escuela Sistémica de Pareja y /o Familia deberán dar ante cada seminario una evaluación. Preparar un taller con temática dado por la dirección de la escuela y el mismo será grupal, el cual ayudará a fortalecer la forma de trabajar que es  inherente de nuestro modelo teórico. Se elaborará  un  trabajo de integración final (TIF) y se cerrara la evaluación con una clase de  exposición del mismo

DIAS DE DICTADO DE CLASE DE LA ESCUELA

1ª Modulo 31/3 y 1/4

2ª Modulo 28/4 y 29/4

3ª Modulo 26/5 y 27/5

4ª Modulo 23/6 y 24/6

5ª Modulo 25/8 y 26/8

6ª Modulo 22/9 y 23/9

7ª Modulo 27/10 y 28/10

8ª Modulo 24/11 y 25/11

PLAN DE ESTUDIO PARA LA ESCUELA DE TERAPIA DE FAMILIAR Y PAREJA CON ORIENTACIÓN SISTÉMICA

DÍAS DE CURSADA: 4° viernes y sábado de cada mes a excepción si hay feriado que se cambiará con previo aviso el día de cursada

HORARIO DE CURSADA: los 2 días de 9hs. a 18hs.

RECESO INVERNAL: Julio

SEMINARIOS VIRTUALES

TEÓRIA SISTÉMICA EPISTEMOLOGÍA I, II, III

HISTORIA SISTÉMICA EN LA ARGENTINA

ESCUELAS SISTÉMICAS

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA NARRATIVA

METODOLOGÍA

SALUTOGENÉSIS

Los seminarios Virtuales tendrán Bibliografía y serán evaluados.

se accederan a ellos inscribiendose a el mail: sistemica@cpsi.org.ar o  INTRANET del Colegio de Psicólogos distrito XV y se le otrorgará una contraseña para acceder a los mismos.

MARZO

TERAPIA DE PAREJA I

• Amor

• Comunicación en la pareja

• Los distintos ciclos de la pareja

• SIMULACIÓN DE SESIÓN en cámara gesell que posee el colegio

TALLER DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

CONVERSACIONES CLINICAS

ABRIL

TERAPIA DE PAREJA II

• La fidelidad e infidelidad en la pareja

• Divorcio

• La segunda pareja como no arrastrar conflictos anteriores

• Viudez

• Etapas del duelo

• SIMULACIÓN DE SESIÓN en cámara gesell que posee el colegio

“LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA CON TRASTORNO DE FERTILIDAD”

TALLER DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

MAYO

TERAPIA FAMILIAR CON NIÑOS I

• ¿Quién derivó a la familia?

• Genograma ,importancia de trabajar con la familia el mismo

• La comunicación

• Familias con bebe recién nacido

• Familias con niños en jardines maternales hasta preescolar

• SIMULACIÓN DE SESIÓN en cámara gesell que posee el colegio

TALLER DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

CONVERSACIONES CLINICAS

JUNIO

TERAPIA FAMILIAR CON NIÑOS II

• Terapia familiar con niños en la edad escolar primaria

• Trastorno de la conducta y aprendizaje del niño/a.

• Como trabajar familiarmente con el tiempo Libre ,tiempo de Ocio

• Familia e Internet

CONVERSACIONES CLÍNICAS

TALLER DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

AGOSTO

TERAPIA FAMILIAR CON ADOLESCENTES I

• Terapia familiar con adolescentes en la edad escolar

• Adolescencia y grupos de pares

• Adolescencia y embarazo

• Trastorno de la conducta y Bullying y aprendizaje del adolescente

• SIMULACIÓN DE SESIÓN en cámara gesell que posee el colegio

ADOLESCENCIA SEXUALIDAD Y EMBARAZO

CONVERSACIONES CLÍNICAS

TALLER DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

SETIEMBRE

TERAPIA FAMILIAR CON ADOLESCENTES II

• Recursos terapéuticos para trabajar con familia de Adolescentes

• La Familia como modelo primario de aprendizaje

• ¿La Juventud o Adolescencia?

• Casos de Familias de Adolescentes

• SIMULACIÓN DE SESIÓN en cámara gesell que posee el colegio

TERAPIA FAMILIAR CON ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

CONVERSACIONES CLÍNICAS

SUPERVISIÓN DE CASOS CLINICOS

OCTUBRE

TERAPIA FAMILIAR EN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN

• Familia anoréxica

• Familia bulímica

• Supervisión de casos traídos por los alumnos

TRATAMIENTO EN LA FAMILIA PSICOSOMÁTICA

COMO SE PREPARA UN TALLER

SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS

NOVIEMBRE

TERAPIA FAMILIAR Y DISCAPACIDAD

• La Familia con la discapacidad de un hijo

• Discapacidad y derecho

• La familia con algún integrante mayor con discapacidad

• Discapacidad y derecho

TERAPIA FAMILIAR CON UN ENFERMO CRONICO

• La Familia con unos de sus miembros con una enfermedad Crónica

SUPERVISIÓN DE CASOS TRAÍDOS POR LOS ALUMNOS SOBRE LA TEMÁTICA.

COMO SE PREPARA UN TALLER

PASANTÍAS DÍAS Y HORARIOS A CONVENIR DEPENDE DE CADA INSTITUCIÓN Y CONVENIO CON EL COLEGIO

LOS COLEGAS ALUMNOS DE LA ESCUELA QUE DEBEN PRESENTAR TIF (TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL) SERÁN ENTREGADOS LUEGO DE FINALIZADO LOS DOS AÑOS DE LA CURSADA COMPLETA SEGÚN REGLAMENTO DE ESCUELAS Y MODALIDAD DE LA ESCUELA

RONDAS SISTÉMICAS

Cada dos meses un encuentro en cada oficina descentralizada a cargo de un Profesional sistémico y Meses Mayo, Setiembre, Noviembre y días segundos viernes de mes a las 19hs. Temas de Pareja y Familia

Seminario anual Presencial y virtual : diseño de Tesis y Metodología de la Investigación.

Docente: Beatriz Kennel

Inicia 31 de marzo de 18:30 a 20:30 hs

El acto de investigar constituye no sólo un intento de encontrar lo nuevo-diferente sino, además incorporar toda una manera de pensar en que su propia practica implica un aprendizaje eficaz. En este sentido, promover un Curso de Metodologia de la investigación no puede tener como objetivo principal, la formación de investigadores sino de propulsar fundamentalmente el pensamiento como herramienta. El curso se desarrollara en 3 encuentros presenciales y tutorías durante el desarrollo del curso. Y cinco clases virtuales con frecuencia bimensual. Se tendrá como eje por un lado el diseño del proyecto de TIF a partir de los interrogantes o problemas que surjan a lo largo del curso.

Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:

• Participación activa en las clases virtuales con encuentros presenciales para el desarrollo del temario.

• Trabajos prácticos de elaboración y descripción del proyecto mencionado bajo dirección y seguimiento tutorial del equipo docente.

• Participación en FORO de intercambio sobre temas de investigación en Salud.

RIVADAVIA 154 – SAN ISIDRO (1642)                                                                     SISTEMICA@CPSI.ORG.AR