JORNADA DE TRABAJO ABIERTA A LA COMUNIDAD: TENDIENDO PUENTES ENTRE SALUD Y EDUCACION

OCTAVO ENCUENTRO DE INFANCIA Y PSICOANALISIS

Nuevo encuentro del Ciclo de Infancia y Psicoanálisis en Tres de Febrero. Esta vez, la temática la abordó la Lic. Lucila Lopez  y se trabajó sobre la infancia trans. 

El ciclo de Encuentros de Infancia y Psicoanálisis llegó a su 8vo encuentro en la oficina de Tres de Febrero. Esta vez, se contó con la exposición de la Lic. Lucila Lopez quien abordó el interrogante sobre la infancia trans: ¿síntoma de época?.

El coordinador del Ciclo, el Lic. Walter García, planteó en la apertura del encuentro algunas consideraciones: “El título de hoy me evoca varias preguntas que me llevaron a releer varios textos, pero en especial “Tres ensayos…” de Freud.  Aun así sostengo algunas preguntas que me parecen son una forma de ir trabajando sobre el tema.Hoy aquí presente quería dejar algunas de mis preguntas para ver si con el recorrido que vamos a hacer esta noche podemos empezar a pensar algunas respuestas posibles, o no.¿Qué posibilidad de autorizarse sobre el sexo hay en la infancia? ¿Qué lugar tiene el cuerpo en la infancia para poder decidir posicionarse como trans? – porque uno está más habituado a pensar esta transición en función del real que propone la pubertad: la vuelta pulsional y el extrañamiento del cuerpo, en conjunto con la relectura de las marcas en la infancia y el sellado definitorio, pero no definitivo del fantasma (esa forma de responder al real)  Pero en la infancia, donde las respuestas configuras teorías sexuales infantiles sobre ese real del sexo, ¿Qué pasa con el estatuto del cuerpo allí? Y última: ¿Qué de lo trans en la infancia se subordina a una identificación? ¿Qué Otro hay ahí?”, cuestionó.

SEPTIMO ENCUENTRO DE INFANCIA Y PSICOANALISIS

Nuevo encuentro del Ciclo de Infancia y Psicoanálisis en Tres de Febrero. Esta vez, la temática la abordó Mariela Weskamp y se trabajó sobre la metáfora paterna y escritura en la infancia.

Se llevó a cabo el séptimo encuentro del Ciclo Infancia y Psicoanálisis que se desarrolla en la oficina descentralizada del Colegio de Psicólogos Distrito XV en el municipio de Tres de Febrero. El ciclo, que cuenta con la coordinación de Walter García, continua trabajando sobre las distintas situaciones que hacen a la temática y esta vez se trabajó sobre la metáfora paterna y la escritura en la infancia bajo la óptica de Mariela Weskamp.

“El padre para el psicoanálisis siempre fue un significante portador de una ley. Mejor diría portador de cierta legalidad, que promueve cierto orden, que organiza desde un sistema simbólico. Es verdad que desde el seminario IV Lacan lo trabaja como padre imaginario, padre simbólico y padre real; en función de una lógica significante (relación con otros significantes). La famosa metáfora paterna, donde se conjugan deseo de la madre y Nombre del padre, dando lugar al equívoco fundante que engendra ese lugar vacante que vendrá a ocupar el niño. Esta operación obviamente está sujeta a todo tipo de avatares. Por eso la importancia de escuchar a los padres, prestar atención a su posición en relación a lo que invisten como padre, a su posición frente al padre, a su padre, al ser padre, etc. De esa manera podrá un analista acompañarlo por los senderos de la constitución de lo que implica esta función para él.  El padre como función, es eso que organiza un sistema.  Ahora bien qué relación tiene la función paterna con la escritura”, detalló Garcia.

Además el coordinador explicó que: “La escritura en psicoanálisis apunta, señala a aquello que se articula con una inscripción en la estructura. Lo que se inscribe es eso que de la marca hace escritura a partir del juego  del significante. ¿Cuál es este juego?. Cuando hablamos de significantes nos referimos a todo elemento, palabra, objeto, sonido, trazo gráfico, gesto, etc, que pueda ser leído y equivocado a partir de dicha lectura. Cuando un palo de escoba puede ser un caballo o una espada, es porque ya ingreso en las coordenadas del significante: allí vale por su diferencia, por su no-identidad (puede ser otra cosa que lo que es), por su inutilidad (no tiene un valor útil “sirve para”) a lo sumo, vale en el uso mismo: ser usado para. Esto produce una permutación significante, que allí advenga la diferencia.  Que lo mismo engendre lo distinto y entonces sea otra cosa, dentro de un dispositivo.  Esto que parece simple, no lo es tanto, si hablamos de una estructura subjetiva en formación como lo es en el infans, (también en la adolescencia, segunda vuelta, re-vuelta pulsional).  Es necesario que allí haya Otro que lea y que propicie un espacio-tiempo suplementario, para poder propiciar un lugar a las operaciones lógicas que acompañan al desarrollo evolutivo del ser hablante, y algo entonces se inscriba.  Nacemos de un cuerpo, pero también nos constituimos como sujetos a partir del lenguaje, del Otro como lenguaje, como estructura incompleta que nos puede hacer un lugar.  Y esto deja marcas, trazos, que deben ser leídas”.

 

INTENSA JORNADA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL

Se desarrolló en la oficina descentralizada de C.A.B.A con gran concurrencia de colegas.

Comenzó el curso de Herramientas para el Abordaje de la Violencia Familiar con el equipo docente de Gabriela Vexina, Cecilia Martin, Alejandra Vazquez, Sandra Hiriart, Liliana Pluis, Juan Pablo Viar, Diego Ortiz, Ana Palazzesi, Carmen Umpierrez, Maria Eva Sanz, Anibal Muzzin y Lucia Caballero. Las próximas fechas serán el 8 y 22 de septiembre, 13 y 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre en la oficina descentralizada de Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

“Es fundamental nutrir de una buena oferta la oficina de Capital para que nuestros matriculados puedan obtener un espacio de encuentro, formación y aprendizaje de primer nivel”, indicó la vicepresidente, Lic. Vera Gallegos.

JORNADA DE TRABAJO ABIERTA A LA COMUNIDAD EN CASEROS

Con la participación de Diego Singer y la coordinación de Walter Garcia. Se realizó en el Auditorio Municipal de Caseros. 

El pasado 25 de agosto se desarrolló la Jornada de Trabajo Filosofía y Género: Judith Butler, Cuerpos y Disidencias con la participación de Diego Singer y la coordinación de Walter Garcia en el Auditorio Municipal de Caseros.

“Tres de Febrero está consolidando una oferta de contenido muy importante para nuestros colegas y creo que ese es el camino que hay que consolidar. Sabemos que cuanta más variedad y diversidad de actividades llevemos a los matriculados y a la comunidad más fuerte se hace la oficina descentralizada”, señaló el presidente del Colegio, el Lic. Pedro Salas.

JORNADA DE CAPACITACION TAIN 53 DE LA COMISION DE INCLUSION EDUCATIVA

Se trabajó sobre la Resolución 1664/17 con una enorme participación de gente. 

La Comisión de Inclusión Educativa desarrolló la Jornada de Capacitación sobre la Resolución 1664/17 dentro del tramo de Formación Profesional del Instituto Superior de Formación Docente N°52 en la Tain.

“Es muy importante el trabajo de esta comisión y creemos que hay que seguir profundizando este camino. Se viene una época en la cual apoyamos el desarrollo de esta Comisión que concluirá incluso con la presentación del Libro”, explicó la vicepresidente Lic. Vera Gallegos.

GRAN JORNADA DE LA COMISION DE NIÑEZ Y PRIMERA INFANCIA

Fue el pasado 25 de agosto. Contó con las disertaciones de Susana Maquieira y Miguel Hoffman. 

La Comisión de Niñez y Primera Infancia del Colegio de Psicólogos tuvo su Jornada Abordaje integral en la niñez y primera infancia. En la misma disertaron Susana Maquieira y Miguel Hoffman, además de presentarse el trabajo interdisciplinario del Centro El Nido, bajo la participación de Maria Martha Panizza y Maria Andrea Luhia.

“Estamos muy contentos con el trabajo que realiza esta comisión de trabajo y de  la manera en la que encaran todas estas actividades”, señaló la vicepresidente del Colegio, Lic. Vera Gallegos quien estuvo presente en la presentación de la jornada.

SE REALIZO EL TALLER PARA TRABAJAR EL ESTRES

Se llevó adelante en el Centro Médico Dardo Rocha. Estuvo a cargo de la Lic. Carina Liñeira.

El pasado 25 de agosto se llevó adelante el taller Estres. Causas, Consecuencias y Modalidades de Abordaje en el Centro Médico Dardo Rocha en el partido de Tigre. El espacio estuvo a cargo de la Lic. Carina Liñeira y se puso la mirada sobre cómo reconocer los sintomas del estres, cómo nuestros pensamientos se reflejan en nuestras conductas y se trabajó con diferentes ejercicios de relajación y trabajo con emociones.

“Fue una muy buena actividad la que se dio en Tigre, desde la Comisión Psicosomática, porque contó con participación de la comunidad y los profesionales que trabajan sobre esta problemática tan actual. Lo rico de este tipo de actividades es encontrar un espacio teorico y practico sobre los temas”, indicó la vicepresidente Lic. Vera Gallegos.

 

EL COLEGIO PRESENTE EN LA COMUNIDAD

Con la Comisión de Niñez y Primera Infancia se hizo presente en el Centro El Nido para celebrar el Día del Niño

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo el festejo del día del niño en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” con la campaña “Jugá sin Pantallas”. Participó de este evento la Comisión de Niñez y Primera Infancia del Colegio de Psicólogos, asistió la vicepresidente Vera Gallegos y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

“Queremos agradecer el compromiso y el trabajo de las Lic Mariana Alfieri, Eugenia Guillemette, Maria Marta Panizza y Maria Andrea Luhia en torno a la comisión y al despliegue que hacen para relacionar a la Institución con la comunidad”, destacó la Lic. Vera Gallegos.

GRAN CHARLA EN SAN MARTIN

“¿Síntoma o fenómeno psicosomático? Un recorrido lacaniano” se realizó el pasado 11 de agosto en la oficina descentralizada del Colegio Distrito XV en aquel municipio. 

El pasad0 11 de agosto se realizó una nueva charla en la oficina descentralizada del Colegio de Psicologos Distrito XV en el municipio de San Martin. La misma estuvo enfocada bajo el título “¿Síntoma o fenómeno psicosomatico? Un recorrido psicosomático” y contó con una importante concurrencia de profesionales.

“Estas actividades se vienen replicando en todas las oficinas descentralizadas que tenemos como Colegio de Psicólogos. Creemos que ofrecerle a los colegas actividades de interés y buen desarrollo cerca de su lugar es uno de los puntos más importantes sobre los que hemos podido modificar la forma de trabajar en el CPSI en los últimos años: parecía impensado tener estas oficinas descentralizadas con tanta concurrencia de psicólogos y psicólogas”, destacó la vicepresidente, Lic. Vera Gallegos.

1 2 3 4 25