Campaña contra el maltrato infantil

En el marco de un nuevo año de adhesión a la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Colegio de Psicólogos Distrito XV en representación de la Comisión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, adhiere a la campaña propuesta.

JORNADA ESCUELA EVALUACIONES PSICOLÓGICAS

El Consejo Directivo en forma conjunta con la  Escuela de Formación en Evaluaciones Psicológicas del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs. As, distrito XV, Informa a todos los colegas que el 11 de noviembre en el horario de 9:30 a 14 hs, en la sede del colegio Rivadavía 154,  se desarrollara la primer jornada a bajo el titulo:

“Evaluaciones Psicológicas. Compartiendo experiencias en distintos ámbitos”

Para recibir más información escribir a academica@cpsi.org.ar

Los esperamos.

INSTRUCTIVO IOMA

El Consejo Directivo se complace en anunciar que aquellos colegas que se han inscrito este año en IOMA, figuran a partir del 1° de Noviembre del corriente, como prestadores activos en los listados de dicha obra social.

Se celebra la amplia concurrencia de los colegas a las capacitaciones en el uso del sistema de IOMA realizadas en Escobar, San Isidro, San Miguel y San Martín.

LINK PARA VER EL > INSTRUCTIVO IOMA

Salvador Minuchin

Murió a los 96 años Pilar de la terapia Familiar ,un gran maestro , comprometido con el contexto social.

. Nos supo representar en el mundo como Argentino ,un inagotable trabajador, un pensador critico e inquieto.

Sus enseñanzas fueron basamento para una gran camada de teraeupas como él tan desafiante para crear nuevas lineas dentro del Paradigma Sistémico.

GRACIAS POR TANTO!!!!!

Agenda Externa

JORNADA ESCUELA EVALUACIONES PSICOLÓGICAS

EOL: XXV Jornada Pequeño Hans: “Ficción y real en la clínica con niños”

Argumento
Los fantasmas evidencian que los seres parlantes soñamos la vida con los ojos abiertos. Eric Laurent dice “Es indispensable tener un sueño, creer que en lo real hay un mensaje a descifrar. Un mensaje que apunta a lo más íntimo de cada uno”.
El fantasma nos hace de pantalla al real traumático a la vez que es una ventana a lo real. ¿Cómo articula el niño ese real con la ficción?
Encontramos en la clínica las articulaciones del sentido con lo real del goce, soluciones fálicas que se apoyan en la operación de castración. Ficciones que atrapan, localizan un goce en un objeto, posibilitando al niño no ser el condensador  del goce que tapona la castración materna.
Pero además nos encontramos con los efectos de un acontecimiento irreductible al sentido, con lo imposible de ser simbolizado, donde la ficción no alcanza para localizar lo real
Durante el tiempo de la infancia los niños arriban a soluciones singulares, que constituyen modos de  tramitar sus goces.
En transferencia el analista puede localizar esas soluciones en cada una de las estructuras: el síntoma  como modo de goce  en la neurosis, el rasgo  fetichista del fantasma en la perversión o la escena fija del fantasma en la psicosis.
Será  función del analista  responder atendiendo el modo singular que se presenta cada caso, en una época en la que la ley de hierro ha remplazado  la metáfora paterna, para “permitir al niño leer el real de sus ficciones”
Los invitamos a presentar sus escritos, sus trabajos de investigación, sus aportes y estudios sobre el tema que seguramente abrirán nuevas preguntas.
Esperamos que en estas Jornadas la casuística que pondremos al trabajo nos enseñen cómo sueñan los niños con los ojos abiertos y por qué algunos niños no pueden soñar.
Referencias:
Laurent, E., Conferencia “Las Mujeres, entre semblantes y síntoma” dictada en el marco de las Primeras Conferencias Internacionales Jacques Lacan, Barcelona, mayo 2016.
Laurent, E., “Responder al niño del mañana”, Revista Carretel 4. Publicación de la Diagonal Hispanohablante de La Nueva Red Cereda.
Ejes temáticos
– El fantasma en las neurosis, en la perversión y en las psicosis.
– Modos singulares de tramitar el goce en cada estructura clínica.
– Nuevas respuestas sintomáticas: fobias, miedos en los niños, angustia.
– Fantasma y ficción.
– Fantasma del niño y fantasma familiar.
– La familia como trauma y como sinthome.
– El niño como obstáculo a los ideales familiares.
– El niño como productor de ficciones.
– El niño como producto de ficciones.
– El niño y los lazos en la época.
– La ficción televisiva. El niño y las pantallas. Los gadgets.
– Diversidades sexuales. Nuevas respuestas fantasmáticas.
-El niño en el discurso científico: patologías orgánicas, reproducción asistida, vientres subrogados.
-El niño y el discurso educativo; los diferentes obstáculos.
-El analista: su lugar y su uso en la época. Lo real de las ficciones en el encuentro con el analista.
Presentación de Trabajos Libres
Envío de abstract a jornadapequenohans@gmail.com, hasta 10 líneas antes del 30 de octubre. Entrega del trabajo definitivo hasta el 13 de noviembre.
Máximo 5000 caracteres con espacios.

JORNADAS PSICOANALITICAS

PROXIMAS ACTIVIDADES DE LOS CICLOS MENSUALES Y ANUALES

FERIA DE EMPRENDEDORES

1 2 3 4 5 9