Violencia Familiar y Abuso Sexual

Consejero coordinador: Lic. Carolina Gradin

Fundamentación:

Cómo Matriculados del Colegio de Psicólogos Distrito XV, nos sentimos Convocados a abordar la temática de Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar en su complejidad, a fin de informar y capacitar a los profesionales del distrito, brindando herramientas que puedan colaborar en una mejor intervención en estas problemáticas.

El abuso sexual en infancia y adolescencia es una de las formas más graves de maltrato , que en nuestro país se nos presenta con cifras crecientes, tanto por su visibilizacion como por factores epocales.

Si bien, por tratarse de un delito hay subregistros, las cifras provenientes de fuentes como la OMS muestran que una de cada cinco niñas y uno de cada diez varones son víctimas de abuso sexual.

El perpetrador/a generalmente tiene un vinculo previo de confianza con la víctima, el silenciamiento permite sostener el abuso y entrampa aun mas a la víctima, y también tanto por las características propias de esta forma de maltrato como por los modos más frecuentes de presentación, en general, es la punta de un iceberg que esconde múltiples formas de maltrato y violencia familiar.

Los trabajos de investigación muestran que mayoría de las víctimas de abuso presentan daños a corto y largo plazo. Sus efectos, negativos, inciden no sólo en la calidad de vida, de la persona víctima, sino  que, repercuten, en todo el contexto socio familiar y en la salud pública

Los profesionales de la salud, los docentes e incluso quienes deben intervenir desde ámbitos legales, cuando asisten a  víctimas de maltrato, violencia familiar y   abuso sexual  se ven interpelados por una temática para la cual ,si no están preparados, puede desbordarlos  o generar reacciones que podrían obstaculizar el proceso de asistencia adecuada o incluso ser iatrogénicas.

En los últimos años hemos asistido a los cambios que han puesto a las problemáticas del abuso sexual infantil y de la violencia familiar con  mayor visibilidad gracias a las modificaciones ocurridas en torno al reconocimiento de  los derechos de los más vulnerables en nuestra sociedad. Esto ha obligado a modificar y re pensar las formas de intervención y de abordaje de estas problemáticas a nivel legal, social y profesional. El cambio de mirada esta permitiendo que se derriben obstáculos en torno al abordaje adecuado y temprano de estas formas de violencias, a fin de poder garantizar los derechos de las víctimas por un lado y por otro asegurar y garantizar el acceso a los tratamientos interdisciplinarios . 

La escucha de estos niños y victimas de violencia conlleva para el profesional de la salud una gran responsabilidad.

Esta problemática requiere del profesional de la psicología un abordaje especifico y competente, en el marco legal vigente que es  también especifico, que indican el camino establecido por la ley para la protección de niños niñas y adolescentes victimas de ASI y víctimas de violencia familiar.

 Consideramos necesario entonces trabajar en torno a estas temáticas para pensar y repensar nuestro lugar profesional, y brindar herramientas para articular con los actores correspondientes.

La necesidad de información y formación en la detección e intervención temprana con adecuada articulación con los organismos públicos disponibles nos convoca a plantear la creación de  espacios donde trabajar  estos dispositivos a fin de proponer protocolos de intervención tendientes a evitar la revictimización y facilitar el proceso de recuperación.

Cuando los abusadores o violentos son adolescentes se abren otros debates y demanda plantear también abordajes terapéuticos integrales de prevención de reincidencia además de practicas especificas que también atraviesan todos los estamentos institucionales.

Articular practicas que respondan a las demandas teniendo en cuenta la oportunidad de favorecer la minimización del daño y mejorar el pronóstico solo es posible desde una mirada multidisciplinaria y desde la capacitación y actualización profesional..

Objetivos Generales:

Como Matriculados del Colegio de Psicólogos Distrito XV, queremos llegar en primer término a los colegas Psicólogos, ofreciendo un espacio de escucha y orientación en las intervenciones. Buscamos también generar lazos operativos con  profesionales de la salud en el territorio en cuestiones de ASI y VF, brindando herramientas, capacitaciones, espacios de reflexión, y redes de apoyo a fin de lograr un mejor abordaje de la problemática.

Actuaremos como promotores de salud en la comunidad, acercando propuestas y capacitaciones adecuadas a las necesidades propias de las diferentes demandas, saliendo así del ámbito exclusivamente clínico hacia el ámbito educativo, judicial, comunitario etc.

 

Coordinadora:
  Lic. Dolores Steverlynck

violenciayASI@cpsi.org.ar

 REUNIONES – 2dos y 4tos Lunes de 9 a 11hs – San Isidro