Comisión Adolescencia

Coordinadora: Laura Hernández MP 92674

“¿Qué es la adolescencia? Ninguna definición se mantiene unánime” (Miller 2015:10). Lacan nunca utilizó el término “adolescente” en su teoría, pero desde nuestra experiencia podemos decir que la adolescencia y la pubertad marcan el fin de la niñez y el comienzo de una serie de cambios significativos a nivel físico como psíquico. Se trata de un momento de transición en el cual la transformación ya sea del cuerpo, del carácter, de la personalidad o de la relación con el mundo que los rodea es primordial. Esta etapa se presenta como un fenómeno específico por su importancia dentro del desarrollo del ser humano.
En este sentido, para Miller “la adolescencia es una prórroga, una procrastinación, el planeamiento del momento de concluir, la incoherencia de una enunciación sin punto de capitón. Consecuencia 1: la segregación de los adolescentes, cercada por prohibiciones sociales y jurídicas. Consecuencia 2: la constitución de una subcultura, distribuida en contra sociedades, cuya hostilidad va en aumento a medida que se cierra el horizonte de integración de sus miembros” (2015:10). Es así como nos encontramos con sujetos que nos enfrentan a una serie a veces interminable de acontecimientos que por momentos nos resultan incomprensibles, complejos, difíciles de ubicar, puesto que se vinculan con una búsqueda incesante de la identidad, dada la conclusión de la niñez y todo lo que ello implica: el abandono del cuerpo infantil, la desidealización de los padres y el consecuente descubrimiento de la finitud, la construcción de ideales sobre nuevos cimientos, la confusión entre lo que se toma prestado y lo propio.
En este proceso se producen cambios que hacen a la formación de la personalidad adulta, los cuales acarrean resistencias en algunos individuos, que resultan vitales para ir definiendo y redefiniendo posiciones. Al respecto el concepto elección en tanto articulador permite pensar en la vertiente del proyecto vocacional – ocupacional y por otro lado en la vertiente de la sexualidad, la resignificación de posiciones que acontecen en esta etapa (las elecciones diversas, disidentes que conllevan una marca de época).

Objetivos de la Comisión:

  1. Armar un grupo de investigación sobre las características de la etapa de la adolescencia en la sociedad contemporánea e indagar cuáles han sido los efectos de la pandemia en los jóvenes.
  2. Ofrecer asesoramiento a colegios de la zona sobre las diferentes problemáticas.
  3. Producir artículos para ser publicados en los diferentes espacios del Colegio.
  4. Armar una Jornada sobre “Adolescentes actuales y los efectos pos-pandémicos”

Teniendo en cuenta estos objetivos, se llevarán a cabo durante el año 4 encuentros sobre diversas temáticas con invitados especiales, además de las reuniones regulares un sábado por mes. Para más información contactarse a adolescencias@cpsi.org.ar