Comisión Inclusión educativa

Coordinadora: Lic. Karina Alvarado

La Comisión de Inclusión Educativa nace ante la necesidad crucial del armado de una red de psicólogas y psicólogos que trabajamos en Integraciones Escolares, debido a que en la actualidad la misma es considerada política educativa como estrategia de inclusión.

Hoy en día es muy común escuchar hablar de Integración Escolar, de Escuela Inclusiva, de Integración de Alumnos con Trastorno Emocional Severo, de Acompañantes Externos, en el contexto de la Escuela Inclusiva, aunque no siempre se tiene claro de que se trata. En los últimos años estos significantes comenzaron a resonar en el imaginario de la sociedad, producto del pasaje de paradigma del Modelo Médico (basado en el déficit y problemática personal) al Modelo Social de la Discapacidad (basado en la evaluación de las necesidades educativas del sujeto, a favor de sus potencialidades, la creación los apoyos necesarios y se eliminan las barreras contextuales).

La Inclusión Educativa garantiza el Derecho a la Educación para todos los ciudadanos del pueblo argentino, en igualdad de oportunidades y calidad educativa. La Educación Especial es una modalidad de apoyo a la educación común, que trabaja conjuntamente en la creación de prácticas inclusivas, a partir de la atención a la Diversidad, elaborando estrategias educativas y recursos.

En la actualidad debido a los cambios en las concepciones teóricas de la política educativa nacional, como así también de la puesta en práctica de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 cada vez existen más alumnos integrados.  Antiguamente se derivaban directamente a Educación Especial o a Centros Educativos Terapéuticos. Hoy la mirada es otra, basada en las concepciones del Sujeto pedagógico, donde el niño es considerado como un Sujeto que aprende y tiene Derecho a la Educación. El Derecho a la Educación de las personas con Discapacidad exige una formación profesional, ética, humana e integral del docente que ha elegido el oficio de Enseñar. Por tal motivo nos parece crucial crear una comisión que nos nuclee como profesionales de la Salud y la Educación, ya que, nuestras prácticas se ejercen en ese borde entre lo terapéutico y lo educativo. Necesitamos crear un campo disciplinar para poder estar a la altura de las circunstancias actuales, que requieren de nuestras intervenciones específicas, sustentadas en un campo teórico especializado. 

El marco normativo actual, a partir de la Resolución 1664/17 nos convoca a garantizar la inclusión educativa de todxs lxs estudiantes, propiciando situaciones de enseñanza acordes a las NEDD (Necesidades educativas derivadas de la discapacidad), a través de la realización de un diagnóstico pedagógico que ubique los estilos de aprendizajes de lxs estudiantes para la presentación de los contenidos curriculares. El Diseño Universal del Aprendizaje nos da la clave para garantizar la Inclusión Educativa y analizar con que lentes leemos las problemáticas de aprendizaje y por lo tanto desde que teorías se sustentan nuestras prácticas educativas. Por lo cual este año queremos dedicarnos a analizar dichas teorías del aprendizaje, ya que se habla mucho de las nuevas teorías del aprendizaje, sin embargo cuando se recorren las escuelas en los diferentes niveles y modalidades se siguen reproduciendo los modelos conductistas y asociacionistas de condicionamiento. 

La comisión se propone como objetivos, investigar las diferentes teorías del aprendizaje que se ponen en juego en el escenario escolar que sustentan nuestras prácticas educativas. Crear una encuesta como instrumento de evaluación, análisis y reflexión sobre las diferentes teorías del aprendizaje. Analizar y reflexionar sobre la vuelta al biologismo y medicalización de las infancias, adolescencias y adultos y su repercusión en el aprendizaje, la inteligencia y la subjetividad.  Continuar con el espacio de encuentros para conversar sobre Inclusiones Educativas, donde se trabaja con método de casos y situaciones problemáticas.  Realizar la 10° Capacitación en Inclusión Educativa con una modalidad de taller.  Continuar con los talleres de la ESI en los niveles y modalidades.  Ofrecer talleres para las familias para trabajar las diferentes modalidades de crianza actuales y sus efectos en los aprendizajes.

La Comisión se reúne el 1er lunes de cada mes. Para más información contactarse a: inclusioneducativa@cpsi.org.ar